Mundial 2020: El mundo dividido entre cuatro

Dentro de unas horas, el viernes 25 de octubre a las 9:00, la FIFA anunciará la sede del Mundial de futsal de 2020 durante el Council Meeting de Kigali, en Ruanda. El anfitrión de la mayor competición internacional será uno entre IránJapónLituania Nueva Zelanda. A continuación, un rápido análisis de los cuatro candidatos, con sus relativos puntos fuertes y carencias.

Irán

Una de las mejores selecciones del mundo, dominadora de Asia y tratada con respeto por muchos. Casi impecable en la gestión del deporte, la liga nacional está repleta de ídolos locales y los palacios siempre están llenos de aficionados. ¿Qué falta…?

…claro, ¡las aficionadas! El mayor problema de Irán la prohibición de acceso para mujeres a los partidos de hombres. En una época donde el tema la paridad de género está en el centro del debate global, la asignación del mundial a Irán puede generar discusión. ¿Cambiarían las cosas? ¿Fifa se haría la vista gorda sobre el asunto? Ya veremos.

Imagen: Themba Adebe/AP

Japón

La Tierra del Sol Naciente, según muchos, es la favorita para asegurarse la organización del torneo. Su estabilidad económica y su eficiencia industrial y tecnológica podría llevar al evento a un nivel superior.

Sin embargo, el número de personas en los palacios ha bajado en los últimos años, en particular en Nagoya, ciudad del equipo más ganador del país, Nagoya Oceans. Los nipones deberían aprovechar toda su capacidad de promoción de grandes eventos para atraer aficionados.

Lituania

Una sorpresa? No exactamente. En febrero, más de 4000 aficionados asistieron al amistoso de la selección contra Francia. Con el apoyo de Aleksander Čeferin, presidente UEFA, no hay que subestimar a los europeos.

Por otra parte, Lituania nunca ha participado a un Mundial, ni a una Eurocopa. Aunque el Vytis de Kaunas se clasificó a la Ronda Principal de Champions League, la presencia de la selección en el mundial sería algo como un enano entre los gigantes. Por supuesto, esperan llegar a ser un David entre muchos Goliat.

Imagen vía Youtube – SportVideosLTU

Nueva Zelanda

Oceania no es solo las Islas Salomón. Los kiwis quieren llegar a ser un modelo para países futsaleros en desarrollo. El deporte es muy popular entre los adolescentes y, tras el baloncesto es el que más ha crecido en términos de participación en el último año (+7,6%).

Sin embargo, el proceso de desarrollo y de construcción de una cultura futsalera acaba de empezar. La falta de resonancia internacional y de grandes estructuras, además de un huso horario no favorable a los espectadores de Europa y África, son sus puntos débiles.

Demasiado tarde

Si por un lado hay entusiasmo y emoción para el inminente anuncio, por otro no podemos no subrayar el increíble retraso con el cual FIFA ha tomado su decisión. La organización de la máxima competición mundial de cualquier deporte requiere años de preparación. Conocer lugar y (se supone) fecha con solo dos años de adelanto, es simplemente absurdo.

Imagen destacada: fifa.com

Autor: Valerio Scalabrelli (en Twitter: @ScalabroFS)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.