La Copa de España, Olimpo y Babel del futsal

La edición 29 de la Copa de España se recordará también por su internacionalidad. Como comunicó la LNFS, aficionados de más de 28 países acudirán al mejor espectáculo de fútbol sala del mundo. Entre ellos habrá un servidor desde la ciudad de Colón. A pesar de seguir el deporte desde hace poco tiempo, ya he entendido que la Copa es lo mejor que el futsal europeo (seguramente) y mundial (posiblemente) puede ofrecer a nivel de club. Y por eso, decidí volar y cruzar fronteras para echar un vistazo al Olimpo del deporte que me apasiona.

Además de Italia, desde Europa llegarán aficionados de Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra. Se narra también de ‘locos’ desde Asia y Sudamérica. Entre la afición internacional, se contarán presencias ilustres como la de Diego Giustozzi, técnico de Argentina, y de Jorge Braz, seleccionador de la Portugal campeona de Europa.

Mientras estoy escribiendo este artículo, mi búsqueda de algún fan futsalero que viajará a Madrid desde afuera sigue sin éxito. Espero encontrarlos en los alrededores del WiZink Center para poder compartir anécdotas interesantes.

Mientras tanto, podemos hablar de otros extranjeros, es decir, los que la Copa la jugarán.

Consultando las plantillas de los equipos participantes en la web de la LNFS, se cuentan 40 atletas extranjeros desde 8 paises, con un media perfecta de 5 por cada equipo.

BR-éxito

No, no me he olvidado de él. (Imagen: www.lnfs.es)

Por supuesto, el país extranjero más representado (de largo) es Brasil, con 25 jugadores, además de los nacionalizados Esquerdinha y Giasson. Inter Movistar es el conjunto que más tiene en su plantilla (7), a los cuales se añade un EL portugués.

Palma Futsal, segundo en esta especial clasificación, sigue con 6. El pívot paulista Thiago Cabeça es el único no español del Zaragoza.

El internacional marroquí Rahali, ala del Cartagena, representará al continente africano. Tres jugadores llevarán la bandera de la Argentina campeona del mundo: Nico Sarmiento, portero de Palma, Alan Brandi, pívot de Jaén, y el joven Ángel Claudino (que no jugó el Mundial de Colombia), también en Palma Futsal.

¿Y los europeos?

Tomas Drahovsky (Cartagena) marcó un hat-trick en el triunfo ante el Barcelona. (Imagen: www.lnfs.es)

Bueno. Ya he mencionado EL portugués. El señor Ricardo Filipe da Silva Braga, aka Ricardinho, neo-campeón de Europa, que se lesionó en la final con España. Posiblemente los miliones de dedos cruzados (tanto de los aficionados de Inter, como de todos los amantes del deporte) han tenido efecto y podremos verlo en la pista.

Leandro Esquerdinha subió al podio de la Futsal Euro con Rusia como nacionalizado. El italo-brasileño Daniel Giasson el torneo lo ganó como azzurro en 2014 (lagrimita), pero no fue convocado para la edición eslovena.

Dario Marinović y su Croacia fueron entre los grandes ausentes en la Eurocopa de Liubliana, así como Tomáš Drahovský, el eslovaco de Cartagena, el hombre del momento tras su hat-trick al Barça.

Para un jugador extranjero, la posibilidad de participar en la Copa de España es un privilegio. Para el aficionado extranjero, un lujo. Entusiasmo e ilusión van a ocupar la mayoría del espacio en la mochila.

He dejado un hueco para una decena de camisetas…

 

Autor: Emanuele R. (en twitter: @eman_risso)

Imágen destacada: www.facebook.com/WiZinkCenter

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)