Serie A futsal: 12 equipos a por el trono

Tras 106 días de espera, la máxima competición italiana de futsal, la Serie A, reabre el telón con el primer partido, Acqua&Sapone – Civitella, en la noche del jueves 27 de septiembre. Desde cuando Murilo, capitán de Acqua&Sapone, levantó en Bassano del Grappa el trofeo más prestigioso, hemos pasado por situaciones y eventos rocambolescos, paradójicos, desafortunadamente reiterados, relativos a la gestión administrativa y la estabilidad económica del deporte más practicado del país. En Futsal Corner, con la ayuda del amigo Valerio Scalabrelli, os proponemos un resumen de los últimos, complicados meses del futsal italiano, además de un análisis de los participantes de la liga.

Unos meses tormentosos

Ya durante la temporada, entre la sanción del Kaos por falsificación de pasaportes (luego anulada) y la renuncia de un club histórico como Pescara a continuar el campeonato, se puso en evidencia la falta de credibilidad de nuestro movimiento, a la que se agregó otra, terrible expedición de los Azzurri en una competencia internacional, que culminó con la eliminación temprana de un EuroFutsal en lo que eran altas las expectativas de un posicionamiento entre los grandes del panorama continental. A partir de este verano, debido a la renuncia de otros cuatro clubes, entre los cuales el ya mencionado Kaos y la galardonada Luparense, el club con el mayor numero de Scudetti ganados en la historia, las garantías de atracción y competitividad del torneo eran propensos a disminuir e influir negativamente en la planificación del camino que estamos a punto de comenzar.

Unos rayos de sol

Pero, de las ruinas de serias consecuencias, han florecido oportunidades para la reconstrucción y el renacimiento. El récord de inscripciones a los torneos nacionales (206 entre Serie A y Serie B), el acuerdo técnico-comercial con Nike y la colaboración televisiva con la plataforma streaming PMG Sport permitieron a la Divisione Calcio a 5 de Andrea Montemurro recebir (y recuperar) aquella estimación nacional e internacional que se pensaba haber perdido definitivamente debido a las consecuencias de la administración pasada. El campeonato con 12 equipos, que podía parecer una falta de promesa de una posible expansión a 16 unidades, puede convertirse en un tesoro a preservar, el sello de identidad de la estructura de nuestros campeonatos: de acuerdo con la coherencia del mercado llevado a cabo, en relación con sus posibilidades, los clubes presentes proporcionarán una calidad y cantidad que nunca se ha visto en el pasado. Llega la nueva primavera del futsal italiano: el equinoccio está fijado a las 8:30 de la noche, meridiano de Chieti, para el derbi entre los vigentes campeones de Acqua&Sapone y los debutantes de Civitella. Ahora, la pregunta principal: ¿quiénes son y cómo se presentan los conjuntos de esta nueva temporada? Este análisis se dividirá en cuatro partes, dando forma a una pirámide jerárquica en la base de la cual encontramos la lucha por la permanencia y subiendo en cima llegaremos al desafío titánico entre protagonista y antagonista. ¡Conozcamos la docena en tricolor!

Risultati immagini per acquaesaponec5 scudetto
El Acqua&Sapone defenderá su primer Scudetto (imagen vía divisionecalcioa5.it)

Zona Roja: Lazio, Latina, Civitella y Arzignano

Lazio

Después de confirmar al entrenador Fabrizio Reali, autor de un regreso en la clasificación que alejó a sus guerreros de la zona más peligrosa de la clasifica, el club tuvo que sufrir la partida de uno de sus elementos fundamentales, el portero Laion, quien se mudó a Eboli. Para apuntalar la plantilla llegaron: Del Ferraro, nuevo número 1; Misael, de Imola Castello, injerto de calidad; y Raúl Rocha de B&A Sport, para ampliar el rango de opciones. La presencia de muchos italianos no asusta al personal, sino que es una elección arriesgada pero ejemplar, dada la falta de jugadores jóvenes e italianos en la Serie A.

 

Latina

También el Latina es uno de los equipos que lograron salvarse, a pesar de las dificultades encontradas en la segunda mitad de la temporada pasada. Alfredo Paniccia es el entrenador encargado de dirigir un equipo que establece su proyecto en el mismo guión que lo de la Lazio: dando espacio a los jóvenes jugadores italianos para que ganen experiencia. El capitán Battistoni será el as de apoyo de este nuevo vehículo, cuyo motor está compuesto por un cuarteto de ex-LNFS: Juan Carlos Sánchez Juanqui’, Antoñito, Carlinhos y Anás. A estos, se añadirá el bloque italiano ya presente y listo para ser amalgamado. La verdadera alma está representada por sus aficionados, que han hecho del PalaBianchini un territorio inexpugnable.

 

Civitella

El equipo que debutará el jueves 27 por la noche, Civitella (en el derbi con Acqua&Sapone), volverá a ser entrenado por Saverio Palusci: a pesar de las partidas de Borsato, Paulinho (ahora en Arzignano) y Arteiro, la incorporación de los veteranos Titon y Morgado, unidos por los jugadores ya presentes durante la histórica promoción (como Coco Schmitt y Jelavic), serán suministros necesarios para enfrentar la aventura en la máxima categoría. Los Tigres se presentan como los menos favorecidos para mantenerse alto. Sin embargo, ellos mismos no fueron considerados candidatos para la promoción en la Serie A. Me pregunto si el milagro volverá a suceder.

Arzignano

Risultati immagini per real futsal arzignano houenou
Carlo Houenou, pivot de Arzignano (imagen vía realfutsalarzignano.it)

De regreso en la Serie A tras 8 años de ausencia, Arzignano está listo para volver a escribir su propia historia. Los biancorossi veneti volvieron a la posición que su blasón merece. Sin embargo, según las intenciones de su presidente, primero es necesario volver a acostumbrarse a ciertos escenarios. Las banderas Marcio Brancher y Fabrizio Amoroso, jugadores históricos del futsal italiano, y el principito Carlo Houenou, el jugador joven más prometedor del campeonato, han sido confirmados en el centro del proyecto. El emergente entrenador Cristian Stefani es ansioso por sorprender y hacer que la gente hable del Grifo entre los gigantes.

Tierra de Medio: Real Rieti, Meta, Feldi Eboli

Real Rieti

El sueño de llegar a la Final de Playoffs no se realizó y Massimiliano Bellarte saludó todos luego de un viaje impresionante. Pietropaoli elegió a otro Massimiliano (Mannino), con un pasado de jugador con la selección italiana (fue el número 10 en el mundial de España 1996) y exitos fluctuantes como entrenador entre Lazio y Latina. La habilidad de Mannino de saber administrar y dar una identidad a los jugadores a disposición podría ser una de las flechas en el carcaj de Rieti. A pesar de la salida de Vinicius, pueden lograr una permanencia segura. Aunque, con jugadores como KakàJeffersonTuli Chimanguinho, tendrían que apuntar a algo más.

Meta Catania

Hay mucho entusiasmo alrededor del club entrenado por Salvo Samperi, un novato de la máxima categoría. El equipo intriga: una mezcla de jóvenes como Di Guida y Azzoni, veteranos como Pedro Espindola (gemelo de Carlos, portero de Jaén), TresJacobo AmoedoThiago Pérez, y debutantes en la liga italiana como Alejandro Constantino (protagonista en el Györ de Javi Rodríguez) y Ernani, con ganas de sorprender. Además de esto, un PalaCatania con un aforo de hasta 4000 espectadores, un sueño para Montemurro y su promoción del producto futsalero italiano en el mundo. Para algunos, la salvación es su objetivo principal. Aún así, la pretemporada ha traído buenas impresiones. No deben ser subestimados, porque tienen todo lo necesario para imponerse en la carrera hacia los playoffs.

Feldi Eboli

Massimo Ronconi, autor de un histórico ascenso y posterior permanencia en A, ahora representa el pasado. Piero Basile, con un pasado en Latina, donde llegó a los playoffs en dos ocasiones, y en Cisternino, exonerado a mitad de la temporada pasada, tomó su legado. Su escudería ha sido fue adornada por piezas importantes que garantizarán la cantidad correcta de experiencia y calidad para elevar el nível de ambición. Una revolución total, a partir del portero francotirador Laion hasta el deslumbrante Josiko, pasando por Romano, Bocao y el futuro crack argentino, Kevin Arrieta. El equilibrio correcto para que el peligro de descenso desaparezca y se cultive el deseo de subir la escalera. El centro del proyecto siguerá siendo Jader Fornari, quien promete repetir la cascada de goles marcados la temporada pasada.

Risultati immagini per constantino meta futsal
Alejandro Constantino, Meta (imagen vía calcioa5live.com)

Al pie del Olimpo: Pesaro, Dosson, Napoli

Came Dosson

La fabulosa ruta de la pasada temporada ha sorprendido a todos. Solo una Luparense brillante ha extinguido los sueños de gloria de Sylvio Rocha. La temporada empezó con una derrota, contra el Napoli en el desempate para la Supercoppa, mostrando cómo aún hay mucho por lo que trabajar. Pero las sensaciones siguen siendo positivas: Japa Vieira es el jugador que creó más ocasiones de gol, convirtiéndose en un centro de gravedad para cualquier solución ofensiva; Fusari, Igor y Cainan mejorarán con el tiempo y se adaptarán a las exigencias del entrenador. El vacío de Rangel (jugador revelación de la temporada pasada, ahora en Kairat) se puede llenar con la capacidad de manejar de la mejor manera posible los peones de su propio tablero de ajedrez.

Italservice Pesaro

El equipo más temeroso entre los “menos favoritos”. Cuando el patrón Pizza estaba trabajando para preparar el año que viene, el primer nombre escrito en la lista era él de Fulvio Colini. El compromiso del entrenador romano y de su ejército histórico, con lo que ganó todo en Abruzzo (entre Montesilvano y Pescara), representa un sello de calidad que hace soñar a muchos. Esta planificación a largo plazo incluye los guerreros inamovibles de su juego a todo campo: Salas, Caputo, Borruto y Canal (que podrá volver en cancha en febrero). A ellos, se añaden las estrellas HonorioTaborda Miarelli, huérfanos de la Luparense. En Pesaro, Colini conocerá su nuevos soldados, como Micoli, Marcelinho, Fortini y el capitán Toninandel. El gegenpressing aplicado al futsal está de vuelta.

Napoli

La banda de David Marín impresionó en el playoff de la Supercoppa por intensidad y compacidad demostradas. Los mismos que han hecho una defensa sólida, se demostraron cínicos en ataque. Napoli quería cambiar de cara, pasar la página: Patias, Peric, André, Lolo Suazo y especialmente Espindola se han ido a otros equipos. El intercambio de camisetas se llevó a cabo con elementos que se adaptan perfectamente a los planes del entrenador español, que llegó cerca del éxito en los Playoffs Scudetto 2018: entre ellos están las leyendas Alemao y Wilhelm y los Azzurri Molitierno, Cesaroni y Baron. Polido ya es un recuerdo distante. Marín, un presente lleno de expectativas. Ellos sí, serán candidatos a ser alborotadores.

Protagonista y antagonista: Acqua&Sapone y Maritime

Maritime Augusta

Rodolfo Fortino volvió a Italia tras 3 temporadas en Sporting de Portugal (imagen vía calcioa5live.com)

Primera temporada en un escenario estelar para un equipo estelar. Según muchos expertos, el principal antagonista de los campeones. Estamos hablando del Maritime, equipo siciliano de la ciudad de Augusta, que hizo hablar de sí mismo por el desfile de estrellas con las que dominó una liga muy modesta como la Serie A2. Durante la pretemporada, la atención aumentó, elevando las expectativas. Esto se debe al hecho de que, en los últimos meses, llegaron más trofeos que jugadores: el regreso a casa de Rodolfo “Robocop” Fortino después de 3 años, los brasileños Leandro Simi y Cabreùva, a los que se añaden Bissoni y Caio Japa, todos dirigidos por el profe Everton Batata, componen una plantilla de todo respecto, muy amplia, para buscar nuevos records.

Acqua&Sapone

El 2017-18 fue una temporada histórica para los abruzzesi: el primer Scudetto nunca se olvidará. Y por eso, el bloqueo que ganó el doblete de trofeos (liga y Coppa Italia) ha sido confirmado, a excepción de Bocao y Bordignon (uno al Feldi Eboli, el otro al Real Dem). Con la adición de injertos de calidad como Cuzzolino, Avellino y Ercolessi, los reyes italianos quieren expandir su dominio también en Europa, donde el camino hacia la Final Four será muy intenso y empezará con la Ronda Principal en Nicosia, Cipro (APOEL, Mostar y Uddevalla serán los oponentes). El riesgo de perder de vista la feroz competencia en campeonato es alto. Por eso, el correcto balance para reafirmarse será una necesidad. El equipo parece más fuerte y completo con respecto al pasado. La batalla está abierta!

Máxima visibilidad

Como ya adelantamos, la mayor novedad de la temporada es el acuerdo de la Divisione Calcio a 5 con varias empresas de comunicación que llevó a la creación de una nueva plataforma de streaming. La base para los aficionados futsaleros será la página Facebook PMGSport Futsal, donde se podrán ver todos los partidos en vivo, bajo demanda y, sobre todo, de forma gratuita. A continuación el programa de la primera jornada.

El programa de la primera jornada, toda disponible en streaming en la página Facebook de PMGSport Futsal (imagen de PMGSport Futsal)

Imagen destacada: Divisione Calcio a 5 vía calciofemminileitaliano.it

Autor: Valerio Scalabrelli (en Twitter: @ScalabroFS)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.