Cuando el ‘street soccer’ rozó la LNFS

Cada día que pasa se habla más de la Selección francesa de futsal, uno de los equipos más prometedores entre los países con el deporte aún en fase de desarrollo. Seguramente, un jugador que se hizo notar fue Landry N’Gala. El pívot de Garges-Djibson (con el cual ganó la liga D1 de Francia en 2017) fue el héroe de la clasificación de Francia a la Eurocopa 2018, con un triplete a Croacia. Dotado de potencia y técnica, sus habilidades con el balón se desarrollaron gracias al freestyle.

Pero no es de él del que quiero hablar. De hecho, Landry N’Gala sólo es una excusa para recordar otro atleta. Como el francés, procede de las disciplinas ‘callejeras’ del fútbol, en particular del street soccer. Un día, empezó su carrera en el futsal. Algunos años después, firmó para Inter Movistar.

Estoy hablando de Ismael ‘Issy Hitman’ Hamdaoui.

(Facebook – Issy “Hitman” Hamdaoui)

Nacido el 27 septiembre de 1988, el popular freestyler empezó con el fútbol, luego debutó muy joven en la Eredivisie de futsal, en el ZVV Terbeek de Amsterdam. Hamdaoui sumó también 5 presencias y un gol en la Selección holandesa durante el Gran Prix Tournament (otro, no el de Brasil) en octubre de 2010. Sin embargo, preferió renunciar a la Selección para dedicarse al street soccer, su principal actividad que le permitió dar vueltas por el mundo.

Eso no significa que abandonó completamente el futsal. Entre partidos de exhibición con Ricardinho y otras estrellas y su actividad en Eredivisie, Issy ‘Hitman’ se hizo notar. Y no por un equipo cualquiera.

Curiosidad y dudas

El mismo Hamdaoui anticipó su firma para Inter a través las redes sociales en marzo 2014. En aquel entonces, aún estaba comprometido con FCK de Hommel, con el cual ganaría la Copa de Holanda en abril. En febrero, ya se había entrenado con los campeones de España y, como ya dicho, en precedencia ya había jugado con Ricardinho (en un torneo en Dubai) y Rafael Rato.

(Facebook – Issy “Hitman” Hamdaoui)

La firma de Issy se oficalizó el 20 de junio de 2014. Los aficionados de futbol sala se dividieron en seguida entre entusiastas y escépticos. Los primeros, conociendo las habilidades acrobáticas de Issy, se imaginaban una dupla letal formada por él y Ricardo. Los otros, dudaban del éxito de la operación de mercado y de la adaptación del campeón de street soccer a las dinámicas del futsal.

Según declaró Issy en una entrevista a Marca, Jesús Velasco dijo que podía ponerlo a punto de jugar en un mes. Las premisas en verano no eran malas y había mucho entusiasmo entorno al nuevo fichaje de los campeones de España.

Lago ‘Nissy’

El 17 de agosto, Hamdaoui debutó en un amistoso con Peñíscola. Luego, participó en la Dina Open Cup en Rusia y el Trofeo Cervantes contra Zaragoza.

A pesar de una pretemporada prometedora, un vez empezada la Liga, su estreno tardaba en llegar. Su debut en partidos oficiales llegó el 2 de octubre, en la Ronda Principal de Uefa Futsal Cup, con algunos segundos en la victoria por 5-0 contra los compatriotas de Hovocubo. Nada más después de eso. El fichaje más mediático del mercado interista se volvió muy pronto en algo como una criatura legendaria, de las de que no hay pruebas de su existencia.

El amargo final el 8 de noviembre, con la noticia de la rescisión del contrato y su regreso a Holanda.

Las del Cervantes son quizá las únicas imágenes video disponibles con Hamdaoui en acción con la camiseta verde número 47. Esto, por lo menos, distingue a la figura de Hitman como jugador de Inter del monstruo de Lago Ness o del sasquatch.

De su breve periodo en España, seguramente queda la buena relación entre Issy y los jugadores interistas, en particular Ricardinho. De hecho, la amistad entre los dos hizo posible uno de los goles más espectaculares de la historia del deporte, el de O Magico contra Serbia en la Eurocopa 2016. Fue el propio ‘Hitman’ a enseñarle al fenómeno portugués el trick que dio origen a la obra maestra.

Pero… ¿Qué ha pasado?

De los motivos reales de su marcha poco se sabe, más allá de que fue el propio jugador quien solicitó formalmente su baja voluntaria. El club interista aceptó la marcha del jugador que había llegado apenas unos meses atrás, con la vitola de dar espectáculo, con un escueto comunicado en el que agradecía al jugador holandés “la dedicación, profesionalidad y compañerismo que ha mostrado durante este tiempo”. Un mensaje demasiado institucionalista para alguien que apenas pudo adaptarse a la dureza del campeonato español.

La versión extra oficial del asunto cuenta que el freestyler nunca se adaptó a las exigencias tácticas de Velasco, un entrenador acostumbrado a exprimir a los suyos. Sin minutos, desmoralizado ante la falta de oportunidades y sin un físico adaptado al nivel de la liga más potente de Europa, Hitman no tuvo la fortaleza mental para superar el escollo y decidió abandonar el barco, para continuar haciendo carrera en su país. Dos meses después, en enero de 2015, fichó por ‘t Knooppunt. Actualmente juega para Marléne FC.

 

Imagen destacada: www.facebook.com/issyhitmanofficial

Autor: Emanuele Risso (@eman_risso)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)