Movistar Inter y F.C. Barcelona… ¿continuará su hegemonía copera?

A pocos días de que el WiZink Center abra sus puertas para dar lugar a la 29ª edición de la Copa de España de fútbol sala, los ocho mejores clubes del panorama español se preparan para alzarse con la ansiada copa. O lo que es lo mismo, seis buscarán derrocar la hegemonía que tanto Inter como Barcelona han custodiado durante la última década.

Desde que comenzase la nueva temporada, el año 2018 ya estaba marcado en rojo en el calendario del fútbol sala español (y seguramente del fútbol sala europeo). Una de las principales razones surgió un 4 de septiembre de 2017, cuando Javier Lozano oficializó el lugar donde se albergaría esta 29ª edición del torneo copero. Una edición muy especial que permitirá exhibir al público las grandes riquezas de este deporte.

La Copa de España de Fútbol Sala es considerada como un torneo envuelto de magia y emoción a partes iguales, pues reúne a toda la familia “futsalera” en un mismo municipio para vivir cuatro días de máxima expectación, donde los ocho mejores clubes del primer ciclo de la liga regular se enfrentan entre sí para conocer al primer vencedor de las tres competiciones más seguidas (a nivel nacional) en una temporada regular. Este año, además, se vivirá en un escenario inmejorable, en plena capital española, y posiblemente dentro del mejor espacio posible, el WiZink Center, un pabellón que podrá albergar a unos 13.000 seguidores.

La particularidad que envuelve a este evento de una especial ilusión, prolongada a lo largo y ancho de la península, se encuentra en la cantidad de equipos que se alzaron alguna vez con este trofeo. Desde que se organizase por primera vez en 1990 en Lanzarote (coincidiendo con la apertura de la División de Honor del fútbol sala español), once han sido los clubes que han disfrutado del orgullo por ser proclamado campeón nacional del fútbol sala. Desde el mítico Caja Segovia FS (primer equipo en proclamarse campeón en tres ocasiones consecutivas), pasando por equipos como ElPozo Murcia Turística (que en la temporada 2009/2010 logró alcanzar tres títulos en una sola temporada), Marsanz Torrejón (equipo que dominó en el panorama nacional durante los primeros años de la década de los 90), CLM Talavera (segundo equipo que dominó dentro del panorama del fútbol sala nacional en la década de los 90, con cinco participaciones en la fase final de la competición copera) así como un largo etcétera.

Sin embargo, si de algo se caracteriza el presente torneo en la última década es por la presencia interrumpida de dos equipos en lo más alto del pódium copero, coincidiendo con su crecimiento tanto en el panorama liguero como en el panorama nacional y europeo: Por una parte, Movistar Inter, equipo con mayor presencia en la fase final del torneo, con 14 finales disputadas, en diez de ellas terminó alzando la copa. Desde la temporada 2008/2009 se ha proclamado campeón hasta en cuatro ocasiones (2009, 2014, 2016 y 2017).

Por otra parte, F.C. Barcelona Lassa, tercer equipo con mayor presencia en la fase final de la competición (4), se proclamó campeón en tres ocasiones, todas ellas de forma consecutiva (2011,2012 y 2013). A pesar de que el equipo de ElPozo Murcia se posiciona como el segundo equipo con mayor presencia en las finales y uno de los que tiene mayor palmarés del torneo, con cuatro copas en su haber, sus actuaciones han quedado relegadas hacia un segundo plano, debido al bajo número de finales logradas y a la hegemonía implantada por estos colosos en el panorama “futsalero” europeo (desde la temporada 2008/2009, han disputado hasta seis finales, proclamándose campeón en una de ellas, en el enfrentamiento disputado por Lobelle Santiago, en la edición disputada en Santiago, coincidiendo con el año Xacobeo 2010).

Borja y Sergio Lozano en el último encuentro donde Movistar Inter y F.C. Barcelona se vieron las caras, en la 24ª edición de la Copa de España. Imagen obtenida de: www.lnfs.es

Para la presente edición, además de la presencia de un mayor público y de un interés mediático sin igual, Movistar Inter y F.C. Barcelona Lassa se verán obligados a enfrentarse (por primera vez) en la ansiada final – de producirse los resultados adecuados – para seguir consolidando su dominio. Sin embargo, el equipo de Duda, siendo el tercero en discordia, se presenta al torneo con una mayor confianza, sobre todo tras superar al equipo barcelonés en la tabla clasificatoria y recortar al equipo madrileño cuatro puntos en las últimas jornadas en la Liga Nacional.

Además de ello, Jaén Paraíso Interior buscará volver a codearse entre los grandes tras alzarse con la Copa en el Quijote Arena de Ciudad Real, siendo el único equipo en interferir sobre la supremacía Inter-Barcelona en la Copa. Osasuna Magna, Palma Futsal, Ríos Renovables Zaragoza y Plásticos Romero Cartagena buscarán dar la campanada por primera vez. ¿Será el momento de que otro equipo vuelva a ocupar el trono de campeón de campeones?

Imagen destacada vía Sandra Santiago / Movistar Inter

Autor: Juanjo Clavaín (en Twitter: @Juanjoc05)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.