ElPozo y su maldición: La UEFA Futsal Cup

Por todos es sabido el valor que tiene en el mundo del fútbol sala la UEFA Futsal Cup, esa competición que se acerca y este año tendremos la suerte de disfrutar su Final Four en España, concretamente en Zaragoza. Para quien no lo sepa, comparándolo con el fútbol, la UEFA Futsal Cup equivale a la Champions League. El torneo continental que los mejores clubes de Europa aspiran a conseguir. Inter, Barça, Benfica, Kairat, Playas de Castellón o del Dinamo de Moscú son grandes clubes que han conseguido al menos una vez levantar este preciado trofeo.

España, la mayor potencia europea hablando de fútbol sala (aunque perdió la última Eurocopa), es el país que más veces sus clubes han ganado la UEFA Futsal Cup: un total de 8 títulos (4 de Movistar Inter, 2 de Playas de Castellón y 2 del FC Barcelona). Estos equipos han sido y son ilustres equipos de nuestro país que han conseguido estar en la cima, y dos de ellos se mantienen aún. Pero hay un nombre que falta, el nombre de ese club que parece que no cuenta pero siempre está jugando finales, aunque últimamente no está consiguiendo una gran cantidad de títulos. Este conjunto es ElPozo Murcia.

En 6 ocasiones ha disputado el equipo murciano la máxima competición europea, y en ninguna de estas consiguió coronarse campeón. Siempre hay una primera vez, y esta fue en la temporada 2004/2005. Ya con Duda en el banquillo y con Kike en el equipo, ElPozo se enfrentaba por primera vez a una competición de grandes exigencias fuera de la competición doméstica.

En la primera ronda de clasificación, pasó con pleno de victorias sin ninguna complicación, pero en la segunda ronda, cayó eliminado tras ganar los dos primeros partidos y perder el último y definitivo ante el Dinamo de Moscú por 4-5.

 Dos años más tarde, los charcuteros volvieron a pisar Europa. Esta vez pasaron también la Élite Round con 3 victorias de 3 partidos. Por primera vez en la historia disputaban una Final Four, y con el aliento de su afición, ya que el Palacio de los Deportes de Murcia fue sede de tal. En la semifinal, se enfrentó a su máximo rival histórico, Movistar Inter. El resultado fue de 2-3 a favor de los torrejoneros, aunque en la final de consolación consiguieron quedar terceros después de vencer al Action 21 Charleroi belga en penaltis.

Siguiente temporada y siguiente participación en la UEFA Futsal Cup. ElPozo se volvía a plantar en la Final Four con otro lleno de victorias en la Elite Round. En las semifinales, empataron 1-1 ante el Dinamo de Moscú, y en penaltis consiguieron pasar a la final. En la final, se repitió la historia de las semis: otro empate. Pero esta vez la suerte no se fue de parte de los murcianos, ya que perdieron en la lotería de los penaltis ante el Viz-Sinara Ekaterinburg ruso.

Tras una temporada fuera de competiciones europeas, ElPozo volvió en la 2009/2010. Y esta vez no superaron la Elite Round. En tierras italianas, los charcuteros vencieron con claridad al Iberia 2003 Tblisi georgiano y al Belgium Action 21 Charleroi belga, pero no superaron a la Luparense, el equipo anfitrión. El sueño se volvía a esfumar.

La plantilla de ElPozo con su presidente, antes de salir hacia Lisboa
La plantilla de ElPozo con su presidente, antes de salir hacia Lisboa (Vía La Opinión de Murcia)

ElPozo ya era una habitual, y otra temporada más se plantaba en la Elite Round. Esta vez fue en Lisboa, en un recién estrenado pabellón Odivelas  y con el anfitrión, el Sporting CP, como principal amenaza. Y ElPozo, volvió a fracasar, y esta vez se quedó fuera tan solo por un punto, y se clasificaron los anfitriones para la Final Four.

La última vez que los murcianos jugaron en Europa fue en la temporada 2012/2013. Esta vez ElPozo lo tenía todo de cara: Elite Round en su casa y ante su gente. Su principal amenaza, de nuevo el Dinamo de Moscú. Empezó perfecto con dos victorias claras y convincentes, pero como nos tenía acostumbrados, volvieron a fallar en el último partido y definitivo ante el rival más complicado.

Rafa intenta parar un balón
Rafa intenta parar un balón (Vía ElPozo Murcia FS)

Desde esta temporada, el equipo rojillo no ha vuelto a jugar competición europea, y es algo que desde entonces es como una prioridad en Murcia. Murcia necesita volver a tener ese equipo campeón y volver a ganar títulos y demostrar que ElPozo aún es ese equipo grande que era temido en cualquier lugar del mundo.

Volver a jugar la UEFA Futsal Cup parece ser ya una obsesión para ElPozo. Y el año pasado estuvieron muy cerca de clasificarse, si no hubiera sido por esa mala suerte que tuvieron en la semifinal del Play Off de la liga. Ese resbalón de Andresito cuando disparó el penalti nunca se olvidará en Murcia, ya que la mala suerte les hizo no estar en competición europea.

Pero que nadie lo dude, ElPozo no está muerto. ElPozo, volverá.

 

Imagen destacada: ElPozo Murcia FS

Autor: Sergio Escolà (en twitter: @sergioescola82)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)