10 datos que seguramente no conocías sobre la Copa de España

La Copa de España de Fútbol Sala es, para muchos, la mejor competición del fútbol sala nacional y una de las mejores a nivel mundial. Son cuatro días de competición, de emociones, de espectáculo, de fiesta y sobre todo, cuatro días de fútbol sala de máximo nivel.El torneo se creó en 1990, coincidiendo con la creación de la Liga Nacional de Fútbol Sala y es organizada por el mismo organismo. El formato es muy sencillo, los ocho equipos que ocupen las ocho primeras plazas al finalizar la primera vuelta del torneo doméstico juegan la Copa de España en formato de eliminatorias directas, disputando cuartos de final, semifinales y final. En el caso en que la ciudad que organice el torneo tuviera un equipo en la máxima categoría de la LNFS, éste se clasificaría automáticamente y sólo se clasificarían los siete primeros de la tabla liguera.

La Copa de España 2018 se recordará como la primera celebrada en la capital española y aprovechando el momento os descubro diez datos curiosos sobre el trofeo para ir abriendo boca, a ver cuantos conocíais.

Cambio de formato

En 2007 se decidió a probar un cambio de formato, haciendo el torneo con todos los equipos que militaban ese año en primera división que eran dieciséis. De esta forma, los equipos se dividieron en cuatro grupos, poniendo de cabeza de serie a los cuatro mejores clasificados al terminar la primera vuelta de la liga. Los dos mejores de cada grupo pasaron a cuartos. Boomerang Interviú se hizo con la Copa de España ese año venciendo a ElPozo Murcia Turística por 8-4.

Hacerse con la Copa no está al alcance de todos

En las 28 ediciones disputadas hasta la redacción de este artículo, sólo once equipos han conseguido ganarla, de los cuales sólo cinco lo han logrado en más de una ocasión. Los afortunados son Movistar Inter, equipo con más entorchados, hasta un total de diez; ElPozo Murcia, con 4 trofeos; FC Barcelona Lassa, también en cuatro ocasiones; Segovia Futsal, con tres ediciones y Marsanz Torrejón con dos copas.

Todos quieren organizarla

Cada año varias ciudades candidatas se presentan para acoger el gran torneo del fútbol sala nacional, lo que hace que la sede no sea repetida en muchas ocasiones.

Las ciudades de Murcia y Zaragoza son las que más veces han ejercido de sede para el torneo con un total de tres ocasiones cada una. Murcia lo organizó en los años 1995, 1997 y 2001, mientras que la ciudad aragonesa se encargó de ello en 1991, 1993 y 2006.

Los penaltis, protagonistas en pocas ocasiones

Sólo cuatro de las veintiocho finales disputadas hasta la fecha se decidieron en los penaltis:

1992, Marsanz Torrejón y Sego Zaragoza acabaron 4-4 en la final que se decantó por los torrejoneros por 3-2 en las penas máximas.

1996, Interviú Boomerang y Playas de Castellón empataron a 1. El equipo castellonense que además era anfitrión ese año no pudo quedarse con el trofeo al perder los penaltis por 3-2.

2006, Lobelle Santiago se enfrentaba a Boomerang Interviú que era vigente campeón. Tras el empate a 2 en el tiempo reglamentario los gallegos se harían con su único trofeo por 5-4 en los lanzamientos desde los cinco metros.

2017, Movistar Inter y ElPozo Murcia repetían final del año anterior. Tras un encuentro disputadísimo que acabó con empate a 4 ambos equipos irían a la tanda de penaltis. Hasta dieciocho penaltis fueron necesarios para designar al campeón, Movistar Inter se hacía con su décima Copa de España.

José López levantando la copa en Ciudad Real 2015. Imagen vía: 20minutos.es

La sorpresa del debutante

La edición de 2015 de la Copa de España que se disputó en Ciudad Real pasó a la historia porque fue la primera que ganó un debutante en la competición. Y el equipo que consiguió tal hazaña fue el Jaén Paraíso Interior, que había conseguido su ascenso a primera división el año anterior.

La sede más grande

Que cada vez la Copa de España es seguida por un mayor número de fans no es una sorpresa, por lo que los pabellones utilizados siempre iban siendo de mayor capacidad. De los primeros pabellones que no llegaban a 1000 espectadores hasta el Quijote Arena de Ciudad Real, con capacidad para 5200 personas. Pero para la edición del 2018 se ha dado un salto cuantitativo siendo así la sede más grande hasta la fecha. El Wizink Center, antiguo Palacio de los Deporte de la Comunidad de Madrid albergará hasta 13000 espectadores que disfrutarán de una de las ediciones más igualadas de la competición.

Igualdad en el torneo

Por segundo año consecutivo los ocho equipos clasificados para la Copa de España se mantienen en las ocho primeras plazas de la LNFS desde que se decidiera la clasificación (9 jornadas después del fin de la primera vuelta). Este caso sólo había pasado una vez más en los últimos cinco años, en Alcalá de Henares 2013, lo que refleja que hay una gran igualdad entre los equipos clasificados para el torneo.

Trofeo al mejor jugador

Desde 2003 Kelme otorga el trofeo al mejor jugador de la Copa de España. De las 15 ediciones disputadas desde entonces hay 8 jugadores españoles (Sergio López-Andújar, Daniel Ibañes, Borja Blanco, Cristian Domínguez, Alex González, Jordi Torras, José López y Carlos Ortiz), 5 brasileños (Fernandinho Ciço, Schumacher, Alemao y Rafael) y un portugués (Ricardinho).

Tan sólo tres son porteros y también tres veces fue galardonado un jugador del equipo subcampeón.

Hasta la fecha solo Daniel Ibañes ha ganado el trofeo Kelme en dos ocasiones.

Luis Amado con el trofeo de la Copa de España. Imagen vía: lnfs.com

Repetir el éxito no es fácil

De todas las ediciones que se han disputado hasta la fecha, solo ha habido dos equipos capaces de repetir la victoria durante tres años consecutivos. Los afortunados son Segovia Futsal, conocido cuado lo consiguió como Caja Segovia en las ediciones de 1998, 1999 y 2000. El otro equipo que lo ha logrado has sido el FC Barcelona Lassa, FC Barcelona Allusport por entonces entre 2011 y 2013.

Si en la edición de la Comunidad de Madrid 2018 Movistar Inter se proclama campeón conseguiría igualar a estos equipos.

Luis Amado, Rey de Copas

Sin duda Luis Amado es uno de los jugadores con el palmarés más extenso en este deporte. Centrándonos en la Copa de España el ex portero internacional es el número uno con hasta nueve trofeos en su poder. Tres los conquistó en su etapa de Caja Segovia y los seis restantes en Movistar Inter.

En segunda posición, con siete copas en su haber, se sitúa Daniel Ibañes.

Y para cerrar el podio, con cinco entorchados hay hasta cuatro jugadores, Jesús Clavería, Julio García Mera, Javier Orol y Wilde.

De los participantes en la edición de 2018, Carlos Ortiz, Jesús Herrero y Pola son los jugadores que más trofeos tienen, con cuatro cada uno y lucharán por hacerse con el repóquer copero para entrar en el TOP 3 de la competición.

Espero que os hayan parecido interesantes, y sobre todo si conocéis algún dato curioso más no dudéis en hacérnoslo saber.

Autor: Alberto Palomares (Twitter: @Alber7o84)

Imagen destacada vía: lnfs.com

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.