Marcos Angulo: “Es muy difícil entrenar en España si no tienes a ‘alguien’”

Marcos Angulo es uno de esos trotamundos, un entrenador que pasea la Marca España por Europa. Este barcelonés de 52 años ha hecho carrera en Hungría y Rumanía, donde ha conseguido títulos y se ha hecho un nombre en el panorama internacional. Tras un breve paso como segundo de Cacau en Kairat, emprendió la difícil tarea de coger a Peñíscola en plena temporada, un equipo construido para luchar por los playoff pero que sin embargo peleaba por no descender. Ocho partidos le bastaron para quedar siete puntos por encima. Ahora se encuentra sin equipo, y en Futsal Corner hemos considerado que era un buen momento para analizar con él lo que ha sido esta intensa 2017-18.

Pregunta: Vino para salvar a Peñíscola, y lo ha conseguido casi sin sufrimiento. ¿Satisfecho?

Respuesta: Satisfecho no creo que sea la palabra idónea, creo que esa palabra se queda corta para describir lo que siento, he ganado muchos títulos en mi carrera, pero nada se puede comparar con la salvación de un equipo, al final lo sacamos de manera holgada, nos han sobrado 7 puntos, tengo que reconocer que los primeros días no lo tenía claro, me encontré un equipo completamente destrozado anímicamente, y con Juan Emilio uno de los referentes del equipo lesionado, conseguimos darle la vuelta a la situación y al final todo salió como esperábamos.

No he recibido ninguna oferta de España; es muy difícil entrenar aquí si no tienes a alguien que te meta en un banquillo

P: Usted llega sabiendo que solo estaría hasta final de temporada, pero viendo el buen papel desempeñado, ¿no esperaba una oferta de renovación?

R: Desde el primer minuto, Álex (director deportivo del club) fue honesto y me dijo que tenían un entrenador apalabrado y aun así, no tardamos ni dos minutos en ponernos de acuerdo y al día siguiente ya estaba en Peñíscola, en mi primera reunión con la directiva. Yo también fui honesto y les dije que yo iba a hacer todo lo posible porque cambiaran de opinión, pero fueron pasando los días y les fui conociendo mejor y a pesar de que todos éramos conscientes de mi buen trabajo dentro del club, yo sabía que la decisión la tenían tomada.

Son muy buena gente y son gente de palabra y aunque me hubiese gustado quedarme, sabía que no iban a romper su palabra, aunque hasta el último minuto tuve esperanzas. Yo creo que las puertas están abiertas para un futuro, espero que sea un futuro lejano, ya que les deseo la mejor de las suertes de cara al futuro.

Foto vía futsalsports.es
Foto vía futsalsports.es

P: ¿Se queda con la espinita clavada de no haber disfrutado del equipo una temporada completa?

R: : Evidentemente, me quedo con las ganas de poder entrenar en la mejor liga del mundo, me quedo con las ganas de poder hacer un equipo a mi medida adaptándome a las necesidades del club, pero hay pocos banquillos y casi todos están ocupados, nunca había entrenado en LNFS y creo que en estos 2 meses he demostrado que estoy totalmente preparado para dirigir cualquier proyecto.

Peñíscola necesita un profesional que trabaje para el club, que controle todos los aspectos

He trabajado en muchísimos proyectos, proyectos ganadores, proyectos de UEFA Futsal Cup, ahora por salvar categoría, he entrenado selecciones nacionales, solo me queda coger un proyecto en LNFS desde el principio y sí es una espinita clavada.

P: Personalmente, ¿qué se lleva de la experiencia?

R: En lo positivo me quedo con varias cosas, primero y repito la directiva de Peñíscola, es prácticamente una familia, son buenas personas y con palabra. Después me quedo con la afición, la afición vive el día a día de manera espectacular, te ven por la calle y te paran, te animan y después de conseguir la permanencia la gente estaba súper agradecida. Como te digo, indescriptible, han sido solo dos meses, pero estarán siempre en mi corazón.

En lo negativo ya se lo comenté a ellos, son una directiva ejemplar muy buena gente, pero en mi opinión necesitan un profesional que trabaje para el club, una persona con experiencia en el mundo del deporte, que controle los aspectos cotidianos de un equipo y esté entre la directiva y jugadores y cuerpo técnico, es lo único que se puede mejorar, pero ellos son un club que cumple sus compromisos y a día de hoy no se pueden permitir esa figura.

P: En una misma temporada ha pasado por Rumanía, Kazajistán y España. ¿Sabe ya cuál será su próximo destino?

R: Este año ha sido muy atípico, llevo ocho años entrenando fuera, hace dos años conocí a mi actual pareja y mi vida cambió, considere que era el momento de volver a España o de encontrar un proyecto que me permitiera viajar a España asíduamente y eso en un club es algo complicado, por eso he mantenido y mantengo conversaciones con alguna federación, para poder dirigir una selección.

Fui a Kairat porque tenía opciones de sustituir a Cacau. Cuando eligieron a Kaká ni me pensé la oferta de Peñíscola

Decido volverme a casa después del verano, pero recibo una llamada desde Rumanía para dirigir al campeón rumano el AutoBergamo Deva. Desde el primer minuto soy honesto con ellos (como siempre en mi carrera) y les digo que mi idea es volverme a casa, y al final el presidente acaba convenciéndome para que dirija al equipo en la Main Round, ya que ellos la organizaban y querían dar una buena imagen. Jugaban contra Araz, un equipo plagado de brasileños que juegan en la selección de Azerbaiyán. Acepto el reto y les digo que voy a trabajar para ganar y clasificar para la Elite Round. El presidente me contesta que estoy loco, pero al final conseguimos ganarles y nos metemos en la Elite Round.

Esta victoria me abre la puerta de Kairat Almaty, nos enfrentamos a ellos y al finalizar me quedo en Madrid reunido con la directora del club. El propio Cacau y yo quedamos que en enero viajaré a Almaty, ya que ellos buscaban entrenador para Kairat. Habían sondeado el mercado y en Europa muy pocos entrenadores tienen la experiencia en UEFA Futsal  Cup que tengo. Estaba dentro de los futuribles para dirigir el Club.

Finalmente ellos deciden que el entrenador sea Kaká, me lo comunican y acto seguido recibo la llamada de Peñíscola, y acepto con todas las consecuencias, sé que es raro trabajar en tres países en un mismo año, pero así han sido las circunstancias.

Foto vía 'Futsal táctico'
Foto vía ‘Futsal táctico’

P: ¿Tiene ofertas? ¿Cuándo tomará una decisión?

R: Claro que me han llegado ofertas, no te creerías que he tenido encima de la mesa hasta siete ofertas, todas ellas para trabajar fuera de España, donde mi experiencia y mi currículum me dan infinidad de oportunidades cada año, algo que les agradezco y muchísimo. Actualmente estoy hablando con varias federaciones para dirigir una selección, pero no puedo contarte nada más

Siguiendo el hilo de la espinita clavada, de España ni una sola llamada ni de Primera ni de Segunda. Ni siquiera se interesan por mí, está mal decirlo y no es políticamente correcto, pero no tengo a nadie que me pueda dar un empujoncito.

La federación no hace más que ponernos trabas a los que queremos entrenar en el extranjero

He conseguido los objetivos e incluso superado siempre. En cualquier sitio seria sinónimo de tener trabajo, pues aun así, no tengo trabajo en mi país, no quiero que nadie se sienta ofendido, pero en España si te ha metido fulanito o menganito tienes más crédito.

P: ¿Cree entonces que se valora más al técnico español en el extranjero?

R: Cómo no nos van a valorar, si trabajamos 24 horas al día, 7 días a la semana. Estamos formados y tenemos pasión por lo que hacemos. En la mayoría de países en los que trabajamos, viven el futsal de manera diferente, aunque algo está cambiando y cada vez más. Los entrenadores extranjeros se están formando más y mejor.

Por desgracia somos cuatro los que nos ganamos más o menos bien la vida, pero tengo muchos compañeros que malviven de esto y encima solo obtienen trabas y desinformación por parte de nuestra federación. Ahora, en todas las federaciones están realizando los cursos de UEFA “B” específicos de futsal. Se hacen en prácticamente todos los países: se hace el curso y recibes un título homologado de la UEFA, lo haces en España y te dan un cartón de la federación que fuera de España no sirve para nada y tienes que volver a hacer trámites para que tu titulo tenga validez.

Deberíamos cambiar el reglamento. Que se junten los seleccionadores de las cinco grandes y decidan lo mejor para el futsal

Todos los que entrenamos fuera tenemos esos problemas pero la gente se calla por miedo. Seguimos siendo el país del miedo, aquí nadie habla por no ofender y no vamos bien. Yo pagué mi titulo de monitor y mis tres niveles, y ahora si quiero mi título oficial UEFA, tengo que entregar una carta oficial de la federación a la que pertenezca el club que me quiera contratar, presentar copia de mi contrato, y realizar el pago de unas tasas.

Foto vía 'Futsal Planet'
Foto vía ‘Futsal Planet’

En la mayoría de casos, las federaciones hacen caso o miso a esta petición. En resumen, inviertes tiempo y dinero para sacarte un titulo y luego no te lo quieren dar, todos miran para otro sitio.

P: Por último, usted ha sido crítico con la FIFA por no cambiar las normas, por ejemplo el uso del portero jugador. ¿A qué cree que se debe este inmovilismo?

R: Soy de los que pienso que al final no cambiarán nada. He trabajado en diferentes países y sigo las ligas de otros tantos y no escuchas a nadie quejarse del reglamento, todo el mundo se adapta a lo establecido. ¿Deberíamos cambiar el reglamento? Casi seguro que sí, pero es una decisión que deberían tomar conjuntamente gente de Portugal, Brasil, España, Italia y Rusia. Con todos los respetos hacia los demás países, si por mí fuese, sentaría en un mesa a los seleccionadores de estos cinco países y que llegaran a un consenso de lo que de verdad se discute: porrtero-jugador, saque del portero y saque de banda.

Yo el saque de banda no lo cambiaría, con el pie ya está bien, si acaso incluiría una pequeña modificación para evitar los chutes, hay que seguir respetando los cinco metros, pero que lo respeten tanto en defensa como ataque. De esta manera evitaríamos sobre todo en base la típica banda que no se hace otra cosa que chutar y chutar, sin dar opción de juego.

Gracias por esta divertida entrevista, y espero que se entienda que mis críticas son constructivas, creo que hay gente trabajando fuera que puede ayudar a mejorar nuestra LNFS y nuestro deporte ya que tenemos diferentes puntos de vista y diferentes experiencias, hasta pronto.

 

 

Imagen principal: LNFS

Autor: Dani López (en Twitter: @gremplu)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.