Entrevista con ‘Miki’, entrenador de Maritime Augusta

Eduardo García Belda, ‘Miki’, es uno de los grandes triunfadores de la temporada futsalera en Italia: no solo ha firmado el ascenso con Maritime Futsal Augusta a Primera División, sino que el ambicioso proyecto se encuentra a las puertas de disputar la Final Four de la Coppa Divisione, compuesta por tres primeras (Kaos, Luparense y Pesaro o Rieti) y el propio Maritime, un club construido para triunfar. Hoy hablamos en Futsal Corner con este valenciano de 62 años y una dilatada y exitosa carrera (Valencia Vijusa, ElPozo Murcia, Barça, Playas de Castellón, Benicarló, Real Rieti…) sobre el pasado, el presente y especialmente, el futuro suyo y del equipo.

Per vedere l’intervista in italiano, clicca qui

Pregunta: Enhorabuena por una temporada, hasta ahora, perfecta. Han ganado todos los partidos de liga regular, concluyen con goal-average de +96 goles, están en la Final Four de la Coppa Divisione frente a tres Primeras… ¿Qué se puede decir, más allá de estos datos?

Respuesta: ¿Aparte de eso? Que hemos acertado con las contrataciones. El equipo ha entrenado maravillosamente bien, y los jugadores no solo han entendido la filosofía de Manolo y mía (se refiere a Manolo Peris, segundo entrenador y amigo personal  de Miki) sino que han disfrutado. La temporada es buenísima.

Nunca he entendido a los entrenadores que hablan más de filosofía que de táctica. No he oído jamás a un filósofo hablar de fútbol sala

P: Con el ascenso sube el nivel de los rivales. ¿Cree que será posible imponer en Serie A la presión asfixiante que ha aplicado en campo del rival en la A2?

R: Nuestra estructura de defensa y ataque será prácticamente igual. Vamos a defender arriba porque es nuestra filosofía de juego, aun con alguna modificación para correr menos riesgos defensivos. Debemos obstaculizar la progresión del balón antes que el robo del balón.

P: Dentro de una temporada perfecta como están haciendo, quizá el único “pero” sea que les generan cierto peligro al contragolpe. ¿Cómo van a corregirlo en una categoría que no perdona los errores?

R: Cada categoría que subes el nivel es mayor, pero nosotros también mejoraremos. Nuestras aspiraciones será entrar en playoff, no pensar que vamos a ganar la liga como hemos hecho en la A2. Hay muchos equipos muy buenos en Serie A.

P: ¿Buscará alternativas que no hemos visto hasta ahora? ¿Probará a usar pívot clásico o prefiere mantenerse fiel al 4-0 como sistema de juego?

R: Nuestra filosofía es seguir jugando de cuatro. En situaciones determinadas usaremos el pívot, no renunciamos a ello. ¿En qué momento? Dependerá del equipo rival, del resultado en un momento concreto… de muchos factores que se van sucediendo a lo largo de un partido.

 

Miki dando instrucciones durante un partido
Miki dando instrucciones durante un partido (vía www.calcioa5live.com)

Variaremos, no es lo mismo un 4-0 contra una defensa cerrada que contra un rival que defiende en zona o que sale a presionarnos a nuestro campo. Debemos mejorar nuestro juego entre líneas, algo que este año apenas hemos practicado porque todas las defensas se nos cerraban atrás. Hay variantes del 4-0 para todo tipo de defensas y situaciones: debemos saber si el equipo rival se cierra por el centro o te corta las bandas, si hacen defensas zonales o al hombre, si van a media pista o se meten en diez metros… Ahí entrarán nuestras diferentes variantes. En cualquier caso saldremos a ganar siempre. Eso no quiere decir que en algún momento no esperemos, o cambiemos algo, pero nunca jugaremos a especular.

En general esto es lo que más echo de menos en muchos entrenadores, que hablan más de psicología y filosofía que sobre táctica. Nunca he entendido que los entrenadores de futsal hagan frases filosóficas, cuando los filósofos nunca hablan de fútbol sala. Hace falta hablar más de táctica y menos de filosofías.

P: Aún queda la guinda del pastel, esa Final Four que hablábamos antes. ¿Cuál es el objetivo?

R: Los equipos de Serie A tienen un ritmo de juego superior al nuestro, y unas plantillas espectaculares. Vamos a competir, sabiendo que somos la cenicienta de la Final Four. Además tenemos las bajas de Putano, Pedro y ahora también José Ruíz, que sufre una rotura parcial de ligamento y se perderá muy probablemente los partidos.

Manolo Peris y yo estamos en el mismo nivel. Tenemos una estructura horizontal, lo que nos diferencia de la mayoría de los cuerpos técnicos

No obstante, no lloraré por lo que no tenemos, vamos a hacerlo lo mejor posible contra el equipo que nos toque. Está claro que llegar aquí es un premio, así que vamos a disfrutar. Llevamos más de mes y medio en el que únicamente hemos jugado un partido oficial contra Ímola. Esto significa que llevamos mucho tiempo sin competir, por lo que no vamos a tener el mismo ritmo de juego que los demás equipos, que además provienen de la Serie A… Imagina el hándicap al que nos enfrentamos.

P: Y hablando de copas… ¿Cómo se ve desde Italia la Copa de España?

R: Para mí la Copa de España probablemente es el mejor evento deportivo del mundo, y así lo ven también desde Italia. Es un evento especial, se demuestra que no siempre ganan los equipos con mayor presupuesto, es un torneo muy competitivo y eso le da un valor extra al campeonato.

P: ¿Y del nivel de la Selección?

R: Es imposible vencer siempre, creo que el nivel es para estar entre las tres mejores del mundo, como siempre ha demostrado ganando mundiales y campeonatos europeos, además de las finales. Para esto no basta solo con buenos jugadores sino tener un buen cuadro técnico. La prueba fue la pasada final del Europeo, las únicas dos selecciones que no llevaban brasileños nacionalizados fueron precisamente España y Portugal. Eso tiene un mérito tremendo.

P: El club ya se ha puesto las pilas para la próxima temporada. Se dice que Boyis está cerrado, José Ruíz ha renovado una temporada, se habla de varios jugadores top como Leo Jaraguá… Y sin embargo, usted ha pedido al club unos días antes de firmar su renovación. ¿Por qué? ¿De qué depende?

R: Primero habría que hablar de la unión entre Maritime, Miki y Manolo. Lo habitual es una estructura piramidal con un primer entrenador y el resto del cuerpo técnico detrás. Nosotros tenemos una estructura horizontal. Manolo y yo nos repartimos las responsabilidades en función de la tarea (scouting, entrenamientos, etc).

Seguiremos usando el 4-0 como sistema base, más allá de modificaciones puntuales

Eso que se ha dicho en algunos sitios de que quiero españolizar el club es un bulo, es ridículo. Nosotros vamos a contratar los jugadores que consideremos mejores para hacer una buena campaña en la Serie A, da igual que sean españoles, argentinos, brasileños o italianos. No me caso con nadie, lo que quiero es conseguir la mejor escuadra para Maritime. Por muchos españoles que quisieran venir, no habrá más de tres o cuatro. Creo en los jugadores italianos y de hecho, desde que llegué, cada vez hay más dentro del club.

En cuanto a pedir unos días… Económicamente estamos de acuerdo, la filosofía del club es la nuestra… Es una cuestión de respeto hacia la familia. Manolo y yo firmamos hace dos años en principio para seis meses, y aquí seguimos. Lo justo es consultarles, y si les parece bien seguir aquí un año más. Cuando se decida este punto ya se hará pública la renovación.

P: Además de los que pueden llegar están Mancuso, Chimanguinho, Crema… ¿Renovará la mayoría o va a realizar una gran reestructuración?

R: No creo que debamos hablar de contrataciones antes de terminar la temporada. Lo que está saliendo son bulos que parten de los propios intermediarios. Si todo lo que se oye fuera real terminaríamos haciendo tres equipos.

Cuando llegue el momento planificaremos con cuidado. Somos un equipo nuevo. Tenemos que sentarnos con el club para saber qué aspiraciones tiene, no es lo mismo querer entrar en la Final Eight que luchar solo para no descender. En función de eso veremos quién continua y quién no, y ya haremos las contrataciones. Pero siempre con la cabeza, no con el corazón.

Tenemos que consultar con la familia si les parece bien renovar un año más

P: Respecto a eso, también se rumoreó que tras el acuerdo de colaboración con Magnus Futsal y concretamente con Falcao, el ‘12’ podría jugar en Maritime la próxima temporada. ¿Hay algo cierto?

R: Es un acuerdo más social que deportivo. No sé si vendrá algún jugador, pero el acuerdo es que Falcao venga a ayudar a nuestra escuela (llamada F12 Maritime) a realizar algunas giras, no creo que esté pensando en competir a estas alturas a un altísimo nivel.

P: Una de actualidad. Parece que se ha aprobado para la próxima temporada que el saque de banda pueda ser indistintamente con la mano o con el pie. ¿Qué opinión te merece?

R: Soy partidario del saque con la mano, da más espectáculo. Me parece un chiste. Queremos ser olímpicos pero permitimos estas cosas. No me importa que lo dejen con el pie, pero que mantengan ambas… La gente que vaya a ver un partido y se encuentre esto, ¿cómo va a pensar que somos serios? Somos el único deporte del mundo que tenemos una situación similar.

La Copa de España es la mejor competición del mundo

P: Desde la distancia se critica con frecuencia a los dirigentes del futsal italiano. Se les tacha de irresponsables, de cerrar el grifo cuando las cosas vienen mal dadas… ¿Qué hace de Giuseppe Ciccarello un presidente “de fiar”?

R: No conozco la mayoría de las sociedades, así que no puedo comparar. Los dirigentes son de mi total confianza, algo imprescindible en el club. Tengo muy buena relación con el triunvirato que forma Giuseppe con Giacomo y Mario (se refiere a Giacomo Armellini y Mario Mangano, director deportivo y consejero del club respectivamente). Con Peppe en concreto comulgo totalmente con su forma de hacer las cosas.

 

Agradecemos a Miki el tiempo que nos ha concedido para la entrevista, y desde Futsal Corner le deseamos la mejor de las suertes no solo en la próxima Final Four sino en la exigente campaña que les espera en su debut en Serie A.

Foto principal: www.lagazzettaaugustana.it

Autor: Dani López (en Twitter: @gremplu)

2 thoughts on “Entrevista con ‘Miki’, entrenador de Maritime Augusta”

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)