Entrevista con Juanito: presente, pasado y objetivos futuros

En Futsal Corner tenemos el placer de hablar con Juan Antonio Miguel García, más conocido como ‘Juanito’. Nació hace 51 años en Terrassa (Barcelona). El catalán cuanta con mucha experiencia tras haber pasado por varios clubs como: Burela, Marfil Santa Coloma, Zamora FS y Palma Futsal.

En Palma hizo historia. Con él en los banquillos se consiguen tres participaciones en la Copa de España, antes de su fichaje sólo lo habían logrado una vez; tres participaciones en Playoff, antes Palma era un equipo de media tabla con grandes aspiraciones. En la temporada 2015-2016, se consiguen las mayores gestas: terminar la Liga como cuartos, con récord de puntos (57) y llegar a la Final de la Copa del Rey.

Una Copa del Rey marcada por la épica y por hacer posible lo imposible. En cuartos, eliminaban a Inter en su casa cuando llevaban más de dos años sin perder en Torrejón. En semifinales eliminan a el Barcelona, ganándole tanto en la ida como en la vuelta.

Actualmente se encuentra en Francia, entrenando a Sporting de París. Mientras nos tomamos un café con ‘Juanito’, hablamos de su presente, pasado y futuro.

Pregunta: El Futbol Sala francés está viviendo un momento clave en su historia que marcará su crecimiento y su futuro. La Liga se profesionaliza más cada año y la Selección Francesa ha dado un salto de calidad notable, como se vio en el pasado europeo. ¿Cómo se vive allí el futbol sala?

Respuesta: El futbol sala en Francia todavía está muy verde, ya que hoy no es uno de los deportes fuertes en el país. Está en pleno crecimiento, pero sí que los pocos aficionados que asisten a los pabellones lo viven con mucha pasión. Es muy difícil predecir el futuro del futbol sala en Francia ya que todavía se tienen que mejorar muchísimas cosas: nivel organizativo, nivel de profesionalización… Están muy lejos de ser una liga profesional.

Imagen con la que Sporting de París anunciaba el fichaje de Juanito.

P: A pesar de esa juventud, París es uno de los equipos grandes de allí: equipo con más Ligas (4) e incluso participaciones en la UEFA Futsal Cup. ¿Qué se siente al recibir la oferta de un club de estas características?

R: Siempre que un club, sea el que sea, se interese por ti es un halago y sobre todo un reconocimiento al trabajo que uno hace.

P: ¿Cuál es la diferencia de llegar a un club grande con llegar a un club de menos protagonismo?

R: Las diferencias son bastante grandes: a nivel de infraestructuras, medios de trabajo, profesionalización, medios de comunicación, afluencia de público y en un club pequeño siempre tienes que asumir unos roles que no te corresponden para poder sacar el máximo rendimiento.

P: Pese a ser un grande, desde 2015 no han ganado ningún título. ¿Cuáles son los objetivos marcados?

R: A corto plazo estamos instaurando una filosofía de club y dentro de esa filosofía, en las categorías inferiores se están proponiendo objetivos a diferentes edades y una metodología de trabajo para que en el futuro se puedan aprovechar estos jugadores en el primer equipo. A largo plazo, se está intentando profesionalizar el primer equipo y poder tener unas sesiones de trabajo de la máxima calidad para poder ganar títulos y volver a la UEFA Futsal Cup.

P: Echemos un vistazo al pasado. En 2014 llegas a Palma para dirigir un proyecto muy ambicioso. ¿Cómo te convencen? ¿Cuáles era la situación del club en aquel momento? ¿Qué objetivos tenías individual y colectivamente?

R: Fue muy fácil de convencerme, me ofrecieron un proyecto en el que se buscaba estar entre los ocho mejores de la LNFS: para jugar la Copa de España y meterse en los Playoff de la mejor liga del mundo. Yo llego a Palma en un momento en el que el club ya llevaba varias temporadas trabajando para crecer. El club creyó que era el momento de conseguir resultados, para eso abren una nueva etapa y ahí es donde aparezco yo.

Los objetivos quedaron claros: entrar entre los ocho primeros para poder jugar Copa y playoff. Y yo a mi mismo me exijo trabajar por y para llegar a lo máximo. Soy un entrenador muy ambicioso y nunca me pongo límites, sino que los busco.

P: Hay un Palma Futsal antes y después de tu llegada a Son Moix.  ¿Eres consciente de que tu nombre en la historia de este club está escrito en mayúsculas?

R: Sí, soy consciente y para mi es un orgullo ser parte importante de la historia del club. Al leer estos datos siento la tranquilidad de haber hecho mi trabajo y una gran satisfacción.

Plantilla y afición celebrando la cuarta plaza en 2016.

P: El mayor hito vivido en Palma es la Copa del Rey de 2016. No solo por el hecho de llegar a una final, sino el cómo. Eliminando a Barça e Inter. ¿Cómo se plantea una Final contra ElPozo después de haber eliminado a los otros dos grandes?

R: Intentando minimizar las virtudes del rival y sobre todo ser nosotros mismos. Jugarles de tú a tú, con mentalidad ganadora y con nuestra propia identidad que es la que nos llevó hasta esa final.

P: Tuvisteis a ElPozo contra las cuerdas, llevándolos hasta la prórroga tras acabar el partido con empate a dos goles. Hasta que Miguelín decidió adelantar a los suyos a falta de menos de 30 segundos para el final. ¿Qué sentiste ante tal desenlace? ¿Cómo se ‘recupera’ a unos jugadores después de tan desagradable final?

R: Sientes impotencia, desolación… Sobre todo, por ver como tanto jugadores como cuerpo técnico lo han dado todo y aun así no recibir el premio que creo que merecíamos por el camino recorrido para llegar a esa final.

No es fácil recuperar y animar a tus jugadores después de una final así, pero tienes que hacerles ver que en una semana podíamos volver a competir, consiguiendo retos importantes para seguir haciendo historia y sobre todo seguir con el hambre de derribar muros y hacer lo máximo para conseguir siempre unos mejores resultados.

Más de 2.000 personas se desplazaron a Sevilla para ver la gesta de Palma Futsal.

P: Os plantáis ese año en semifinales de playoff. De nuevo Inter, de nuevo ganáis en su casa y os jugáis la clasificación a vuestra segunda final en Son Moix. El partido se va a penaltis, pero Vadillo erra el decisivo. ¿La sensación fue peor que en Sevilla?

R: No, peor no. Fue diferente pero peor no. Estos partidos te enseñan y sobre todo aprendes y adquieres más madurez para cuando te vuelvas a encontrar en este tipo de situaciones. Yo creo que de todo se aprende y a todo hay que sacarle su parte positiva, con la dificultad que eso conlleva.

P: Empieza la temporada 2016-2017, ya con el cartel de ser un equipo grande. La temporada empezó mejor imposible, con una gran racha de imbatibilidad y liderando la tabla. Pero pronto llegaron las irregularidades tanto en juego como en resultados. Aun así, llegáis a la ultima jornada con la posibilidad de terminar en cuarta posición. Pero los resultados de Jaén y Xota hacen que terminéis sextos. ¿Os pesó ser uno de los favoritos? ¿Crees que los resultados de esta última jornada deciden tu futuro?

R: Llegábamos a un final de temporada apretado donde todo podía pasar. Nuestras opciones pasaban por ganar a Gran Canaria que se jugaba el descenso de categoría. Era un partido complicado, un desplazamiento complicado y no supimos aprovechar nuestra opción. No creo que este resultado decidiera mi futuro, fueron varios factores que se sucedieron a lo largo de la temporada.

P: A mediados de mayo, Miquel Jaume y José Tirado dan una rueda de prensa en la que analizan la temporada. En esta anuncian la decisión de no renovar tu contrato. ¿Cuándo y cómo recibes la noticia? ¿Esperabas un desenlace así?

R: Nos reunimos dos días antes de la rueda de prensa donde hicimos balance de la temporada y se comunicaba la noticia. En esa reunión me lo comunicaron, pero era algo que esperaba por diferentes circunstancias que fueron ocurriendo a lo largo de la temporada. Yo tenía mis ideas sobre todo lo que estaba ocurriendo y sabía que eso podía desencadenar en un desacuerdo.

Acto de despedida de Juanito, dónde se le ve emocionado.

P: ¿Crees que fueron justos?

R: Justos o injustos, no soy yo quien lo tiene que decir. Supongo que ellos tendrían sus razones para decidir la no continuidad. Lo único que creo es que las formas no fueron las correctas.

P: Antes de terminar la temporada se empiece a especular que Vadillo se convierte en tu sustituto. ¿Cómo te sienta esta decisión?

R: Yo, lo primero, me alegro por Vadillo y no tengo nada en contra de esa decisión. Pero como he dicho antes, no creo que las formas de anunciarlo no fueron las correctas. La decisión no cambia para nada mi relación con Vadillo. Tenía, tengo y tendré una relación muy especial con él. Lo aprecio muchísimo y creo que nada ni nadie estropeará esta relación. Además, le deseo todos los éxitos posibles.

P: Después de muchos grandes momentos en apenas tres años, ¿con qué instantes te quedas? ¿Cuál es tu mejor y tu peor momento como técnico del Palma Futsal?

R: Han sido tres años magníficos donde se han conseguido muchísimas cosas y hemos crecido mucho, me costaría elegir uno. Pero sí que puedo decir que m peor momento fue mi último partido en Son Moix.

Juanito en Son Moix.

P: En poco menos de un mes de dejar de ser el entrenador de Palma, se anuncia tu fichaje por Sporting de París. ¿Tenías otras ofertas? ¿Cuáles y por qué decidiste París?

R: Sí, tenía otras ofertas. Elegí París porque el proyecto que me propusieron eran un reto muy atractivo. Era cambiar mi forma de trabajo y un desafío importante poder realizar mi trabajo en una liga diferente con otro idioma con otra cultura.

P: Si Palma gana el sábado contra Cartagena, Vadillo se quedará a 5 puntos de tu ‘peor’ registro como entrenador de Palma. Teniendo en cuanto que su plantilla cuenta con mejores nombres y está muy lejos de la cuarta plaza, ¿Cómo valoras su temporada? ¿Qué consejos le darías?

R: Bueno… yo siempre he dicho que las valoraciones se tienen que hacer a final de temporada. Y ahí se pone todo encima de la mesa, pero hay que tener en cuenta que todos lo comienzos son difíciles. Como consejo le diría que confíe y tenga constancia en su trabajo, porque al final eso es lo que determina los resultados.

P: Cuando  Palma solo ganó 11 de 33 puntos, bastante gente pedía tu vuelta. ¿Te llegaron esos mensajes? ¿Volverías?

R: (Risas) No fui consciente de esos mensajes, la verdad. Pero bueno fueron tres años muy bonitos y buenos por resultados. Es un halago que haya gente que quiera que yo vuelva.

A Palma volvería por la afición, a la que quiero muchísimo, porque es magnífica y siempre ha reconocido el trabajo de estos años. Volvería por la ciudad, una ciudad preciosa y que nos acogió muy bien a mi y a mi familia. Volvería por mis amigos, porque he dejado muchos amigos allí. Volvería por el equipo… Sí, volvería.

P: Hace apenas una semana, en pleno April Fools (día de los inocentes en algunos países como Francia), la cuenta oficial del Sporting de París anunciaba que serías el próximo seleccionador nacional español. Viendo la situación actual de la selección, muchos se alegraron ante esta noticia. ¿Cómo ves el papel de la selección en las ultimas competiciones internacionales?

R: Yo creo que es complicado quedar campeón siempre. España lo que hace siempre es estar en finales peleando por los títulos y eso demuestra que el seleccionador hace bien su trabajo. Ahí no hay nada que decir. Evidentemente que a todos nos gusta quedar campeón siempre, pero eso no es fácil y creo que estando siempre en las finales es hacer un buen trabajo.

Imagen con la que Sporting de París bromeaba con la elección de Juanito como nuevo seleccionador español.

P: Entonces, ¿te gustaría ser el sucesor de Venancio López en el banquillo de la Roja? ¿Lo ves posible?

R: ¿A quién no le gustaría ser seleccionador de su país? ¿Por qué no? Como dice Simeone “Si se cree y se trabaja, se puede”.

 

Desde Futsal Corner queremos desear a Juanito lo mejor en esta aventura parisina, donde en unas semanas jugará los playoff. Y veremos que nos depara el futuro: ¿volverá Juanito a Palma? ¿Será el sustituto de Venancio en la Selección? El tiempo lo dirá…

 

Imagen principal: LNFS

Autor: Gabriel Izcue

1 thought on “Entrevista con Juanito: presente, pasado y objetivos futuros”

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)