Ferrao: “Somos el Barça, no nos conformamos con ganar la Copa”

En una época en la que muchos equipos usan un esquema con los cuatro jugadores participando activamente en la rotación, cayendo a banda y buscando el apoyo en campo propio, emerge la figura de Ferrao como la referencia de una especie en peligro de extinción: el pívot clásico. Un jugador que desahoga a su equipo, asiste y anota como pocos en la LNFS. El de Chapecó se enfrenta a su tercera final consecutiva con la única misión de vencer a Movistar Inter en un duelo que se ha convertido en un clásico moderno. Por eso en Futsal Corner nos tomamos un café con él, antes de la tempestad, para que valore lo que será la tercera final consecutiva entre Inter y Barça.

Pregunta: ¿Cómo llega usted y el equipo a la final?

Respuesta: Después de los últimos partidos, tras haber caído en UEFA Futsal Cup, hemos dado un paso adelante. Tanto en Copa del Rey como en playoffs estamos jugando serios y siendo muy competitivos. Creo que eso es clave para ganar la final. Personalmente me encuentro en buen momento, estoy bien físicamente y ojalá pueda aprovechar esta forma para ganar la liga.

Ningún equipo tiene más presión. Ellos quieren seguir su racha y nosotros cortar la nuestra

P: ¿Quién tiene la presión?

R: Creo que ninguno de los dos. Ambos equipos llegamos a la final habiendo jugado bien, y aunque alguna vez sí que los duelos estaban desnivelados a favor de un equipo, esta vez no veo favoritismos. Incluso en la presión lo veo igualado: nosotros queremos ganar por fin la liga, pero ellos quieren mantener su racha.

P: Con un título de Copa y clasificados para la próxima UEFA Futsal Cup, ¿está ya el objetivo cumplido?

R: Somos el Barça, un equipo que invierte mucho con el objetivo de ganar todo. Queremos ganar todos los títulos, pero el fútbol sala no es tan fácil, no te permite ganar siempre. Con la Copa no basta, tenemos que ganar la Liga también para haber hecho una temporada no perfecta pero sí al menos buena.

P: Las últimas veces que se han enfrentado, salvo la mencionada Copa del Rey, ha salido vencedor Inter. ¿Qué debe cambiar esta vez?

R: La clave serán los pequeños detalles. Todos los encuentros de esta temporada – incluso muchos de la temporada pasada – se decidieron por escasa diferencia. Ellos estuvieron más atentos en esos puntos. Hemos dado un paso adelante, demostrado en la final de Copa y playoff que hemos aprendido a controlar esas situaciones, y queremos aprovechar la buena racha para tratar de ganar la final.

P: Uno de esos detalles, ¿pudo ser falta de gol que les privó de jugar la final de la UEFA Futsal Cup?

R: Es una de las claves, sí. Tenemos que estar más finos de cara a portería. Los goles siempre dan tranquilidad para controlar el partido, pero no es lo único. Debemos estar muy atentos en estrategia, en la defensa… Esos detalles también nos dejaron sin la posibilidad de disputar la final.

P: Sus duelos con Ortiz se han convertido en un clásico en sí mismo. ¿Es el jugador que mejor le defiende?

Ferrao y Ortiz pugnan por un balón
Ferrao y Ortiz pugnan por un balón

R: Ortiz es de los mejores cierres del mundo y por tanto uno de los mejores defensores de la liga. Hay otros como Ari Santos, que me conoce perfectamente, que sabe defenderme también muy bien, pero contra Ortiz es difícil siempre.

P: Si pudiera eliminar a un jugador interista, ¿sería él?

Una de las claves de Inter para ganar tanto es que no tiene un solo jugador, sino un conjunto. Si quitas a Ricardinho te quedaría Ortiz, pero si le quitas a él aparece Gadeia, etcétera. Es un grupo muy bueno y por eso, además de la calidad individual de cada uno, han ganado tanto últimamente.

Los días de partidos importantes soy un poco maniático: las mismas botas, ir a mi rollo escuchando mi música…

P: Cada vez hay menos pívots como usted. ¿Se siente un “bicho raro” dentro del 40×20?

R: Es cierto que actualmente se utiliza mucho la posición de ala pívot, pero no me siento raro. El fútbol sala se creó con la posición de pívot, y aunque se haya cambiado la forma de jugar yo veo muchos pívots aún, y me gusta ver que hay muchos como yo por ahí.

P: ¿Tiene manías? ¿Es de hacer promesas si conquistan el título?

R: No soy de hacer promesas. Prefiero centrarme en mi trabajo, ser duro y constante cada día, cumpliendo con lo que me pide el míster. Sí que tengo mis manías, como todos los jugadores, sobre todo en los días de partidos importantes. Me gusta estar a mi rollo, escuchando música, juego siempre con las mismas botas… Soy un poco raro, pero como todos (risas).

 

Imágenes vía LNFS

Autor: Dani López (en Twitter: @gremplu)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.