Entrevista exclusiva con Cacau

Cuando Ricardo Cámara Sobral, conocido en el mundo del futsal como Cacau, se marchó de Ceará-Mirim (Natal, Brasil), no era más que un niño de 18 años que llegó a España sin conocer el idioma, que no sabía ni cocinar. Hoy es uno de los mejores entrenadores del mundo, ha llevado a Kairat Almaty a ser campeón de Europa y a Kazajistán a subirse al cajón de un Europeo con el tercer puesto en Serbia’16. Este brasileño de 46 años natural de Río Grande del Norte ha anunciado que deja el éxito kazajo para emprender nuevas aventuras. En Futsal Corner creíamos que era una buena ocasión para hablar con él y hacer un repaso a su exitosa carrera.

Pregunta: Tenemos que empezar por lo más importante: Se marcha de Kairat y de Kazajistán. Se nos va a hacer raro no verle allí. ¿Le costó mucho tomar la decisión?

Respuesta: Ha sido muy difícil, he tardado meses en tomar esta decisión. Mi familia está adaptada a Kazajistán, la gente, la afición… Son amistades de once años como jugador y entrenador. Pero con la cabeza fría, con sus pros y sus contras, tengo que dar un salto en mi carrera de entrenador, encontrar una liga más fuerte y buscar nuevos desafíos.

P: ¿Tiene ya destino?

R: Cuando termine mi contrato, quiero descansar y estar con mi familia. No tengo nada firmado, he sondeado algunas cosas. Supongo que en dos o tres semanas habré tomado una decisión.

P: Su sustituto será Kaká. ¿Ha podido hablar con él? ¿Le ha dado algún consejo sobre el equipo o la ciudad?

R: Kaká y yo somos amigos desde hace muchos años, nos tenemos un respeto mutuo y cuando me llamó le dije que el presidente y el club son serios. Siempre cumplen, tiene una gran infraestructura… Viene a un club muy organizado en el que tiene un gran futuro por delante.

P: Por cierto, ¿de dónde viene el apodo de Cacau?

R: De niño, cuando vivía en Brasil y mi padre era un camionero que pasaba mucho tiempo fuera de casa. Usaba una vaselina para los labios y un día abrí la nevera y lo vi. No me gustó, me sabía amargo, pero me lo comí entero. Cuando mi padre lo buscó porque tenía que salir de viaje, vio que no quedaba nada. Mi madre preguntó a los cuatro hermanos quién lo había hecho. Levanté la mano y mi padre me dijo que no era cacao para comer, sino para los labios. Mis amigos se enteraron y empezaron a llamarme Cacau… y hasta hoy.

En dos o tres semanas tendré decidido mi futuro

P: Ha jugado en infinidad de equipos brasileños y españoles, pero también en Rusia, Kazajistán y República Checa. ¿Con qué se queda, echando la vista atrás, de aquellos años?

R: España tiene la mejor liga del mundo en cuanto a organización. Echo de menos estar allí. En la República Checa se ha hecho un trabajo muy serio con jugadores de futuro, formando a gente como Douglas –para mí, el mejor cierre del mundo, ya ves que todo el mundo le quiere fichar− o Dentinho, gente que ha triunfado después de pasar por Era Pack. Praga es una ciudad maravillosa. Trabajé con la selección, participé en un Mundial y dos Europeos… crecí mucho como jugador y como persona, fue un gran salto de calidad en mi carrera.

Estoy encantado con el portero jugador. Allá donde vaya seguiré usándolo

En Kazajistán aterricé en 2004 cuando el fútbol sala casi ni existía. Hemos conquistado poco a poco a la gente. Por aquí han pasado jugadores que han hecho crecer este deporte hasta convertirlo en la realidad que es hoy día. Salvo Ricardinho, que es el mejor no ya del mundo sino de la historia del fútbol sala, han pasado por aquí los mejores, como Douglas o Higuita. Hemos ganado dos Copas de Europa de clubes, la selección ha pasado del puesto 37 al 7 del ranking… Aquí se ha transformado mi carrera como entrenador, y el fútbol sala kazajo se ha ganado un respeto en el mundo, compitiendo de igual a igual con cualquier otra selección.

Le he dicho a Kaká que esté tranquilo, va a un club serio con una gran infraestructura

P: ¿Nunca quiso abandonar todo y volverse a casa? Leí que prefiere para vivir Praga antes que Natal, ¿por qué?

R: No, estaba cumpliendo mi sueño. No me quedaría en Kazajistán por el clima, antes me iría a España. Claro que echo de menos a mi familia, pero estoy acostumbrado a vivir en Europa, no me planteo volver a Brasil. Mi hija trabaja en Praga, y mi hijo estaba jugando allí hasta que se marchó a Eslovaquia, que no está lejos de allí. Aún así, si pudiera elegir volvería a España o Lisboa, pero si fuera por estar cerca de la familia, ¡claro que volvería a Praga!

P: ¿Qué sacó de provecho del año que compartió vestuario siendo entrenador y jugador del Era-Pack?

R: Los problemas económicos del club hicieron que no solo cumpliese esas funciones sino otras como la preparación física. Los resultados, la relación con mis compañero, en los partidos más fáciles no jugaba para que los jóvenes cogiesen experiencia… todo fue bueno.

P: Y luego vino Kairat y la selección kazaja. Ha hecho historia en el país, poniendo al futsal en un nivel impensable. ¿Cree que hay mimbres para que se mantengan en la élite una vez se vayan usted, Higuita, Douglas y compañía?

El futsal da mucho más de lo que recibe de las federaciones

R: Ojalá, siempre seré un aficionado del futsal kazajo. Hemos conseguido algo genial, el empate contra España del último Europeo, hemos conseguido un tercer y cuarto puesto dejando una gran imagen, con un juego ofensivo y bonito… Creo que hay una espina dorsal muy fuerte para que Kazajistán siga disputando las medallas en esas competiciones.

P: ¿Está cansado de las críticas a su uso del portero jugador? Ha admitido que no piensa ‘tocar’ a ningún jugador de Kairat. ¿Cree que podrá llevarlo a cabo en un futuro en un equipo donde no esté Higuita?

R: No, cansado no. Estoy contento porque todo el mundo habla y ese debate es bueno. Mira el último Europeo: Polonia empató a Rusia a uno, Eslovenia pasó de 2-0 al 2-2, en la final Portugal consiguió empatar a España y forzar la prórroga… Y todos con portero jugador. El 5v4 está haciendo del fútbol sala un deporte muy bonito. Es jodido pagar una entrada para ver un empate a cero. El ataque de cinco da riesgo al que ataque pero a la vez da oportunidades de generar, y gracias a esta norma se marcan muchos goles. Yo les digo a los entrenadores que lo entrenen, que aprendan tanto a defenderlo como atacarlo…

No hay un portero más completo que Higuita en el mundo

Higuita es único. Podemos atacar cuatro contra cuatro a cualquier selección del mundo, pero ningún portero del mundo puede ofrecer lo que Higuita. Da igual donde vaya, si no hay un portero que sepa jugar así con los pies, lo entrenaré con un jugador. Ya hice las pruebas en el Europeo’16 contra España y metimos dos goles cuando perdíamos 4-1 contra España y casi remontamos. Hay que escoger la persona adecuada, alguien con la tranquilidad de tomar las decisiones correctas en un momento delicado, pero seguiré haciéndolo, por supuesto.

P: Dígame, por favor, un quinteto con los mejores jugadores de su época de jugador, y otro con los mejores que ha visto como entrenador.

R: Luis Amado, Manoel Tobías, Rabicó, Falcao… (se lo piensa un momento y se ríe). Es difícil… Lenisio.

Ricardinho es el mejor jugador de la historia

Actualmente me quedo con Higuita, Douglas, Ricardinho, Pola y Ortiz. Es un quinteto fantástico. No hay ningún pívot, pero es que todo lo que han hecho en los últimos años Pola y Ortiz me “obliga” a ponerles, es increíble (vuelve a pensar unos segundos). A día de hoy tendría que poner también a Gadeia y Ferrao así que no pondría cinco sino seis o siete (risas).

P: Por último, ¿qué le pide Cacau al futuro?

R: Quiero que el futsal siga creciendo. Somos el deporte más practicado del mundo, necesitamos que las federaciones de fútbol apoyen el futsal. Somos la mayor fábrica de talento, ellos se nutren con gente como Neymar, Robinho, Juninho Pernambucano, Marcelo, Ronaldinho, ahora Coutinho… Hay miles de ejemplos. El futsal da mucho para el retorno que recibe.

 

Desde Futsal Corner queremos agradecer a Cacau que nos haya concedido esta entrevista y le deseamos la mejor de las suertes en sus proyectos futuros, por su bien y el del futsal.

Autor: Dani López (en Twitter: gremplu)

3 thoughts on “Entrevista exclusiva con Cacau”

  1. Que bien me ha caído este hombre. Admiro su empeñe en la figura del portero jugador. ¡ Ojalá podamos disfrutar de su juego en España !

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.