Darlan: “Le estoy muy agradecido a Inter por estos dos años”

Nació en Concordia (Brasil) hace 29 años. Ha jugado en varios de los mejores equipos del planeta y compartido pista con jugadores de la talla de Falçao, Ari, Lenisio, Gadeia, Ricardinho o Humberto. En su palmarés cuenta con dos ligas y dos copas de España. También puede presumir de ser campeón de Europa de clubes con Movistar Inter. Ha pasado por España, Rusia y Brasil y hoy, en Futsal Corner, repasamos su trayectoria mientras nos tomamos un café con Darlan.

En acción con Movistar Inter ante el Barcelona (Foto: Sandra Santiago)

Click here to read the interview in English.

Pregunta: ¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Brasil?

Respuesta: Tuve una infancia muy buena y feliz. Recuerdo sobre todo que jugaba a la pelota en la calle casi todos los días. Tenía muchos amigos y con eso, ¡tenía suficiente para ser feliz!

P: La imagen que tenemos en Europa de Brasil es que los niños nacen con un balón debajo del brazo. ¿Fue este su caso?

R: Si. En aquellos años no teníamos ni smartphones ni tabletas ni nada por el estilo, así que salíamos todos a la calle. Por supuesto, con la pelota en las manos.

P: ¿Qué quería ser cuando fuese mayor?

R: Siempre quise ser jugador de fútbol sala, pero estudiaba mucho, por si las moscas. ¡No fuera a ser que tuviese que cambiar de planes!

P: ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol sala?

R: Empecé a entrenar en una escuela de mini fútbol con seis años. Con nueve años, ya competía a nivel nacional en campeonatos y fue cuando decidí que quería dedicarme a ello profesionalmente.

P: ¿Cómo fue su primera experiencia como profesional?

R: Fue en 2006, con 17 años. Tuve una oferta de Jec Krona de Joinville. Allí debuté en la liga nacional de fútbol sala. Fue una gran oportunidad compartir vestuario con Ari o Fininho entre otros. Estuve entonces a las órdenes de Vander Iacovino que, ¡aún sigue allí como entrenador tras doce años!

P: Tras un año en Joinville, recaló en Malwee Jaraguá. Allí compartió vestuario con grandes jugadores como Thiago, Falçao o Lenisio. ¿Cómo valora su paso por Malwee?

R: Llegué allí en 2007. Pasé tres años en Jaraguá compartiendo grandes momentos. Considero éste, como uno de los mejores momentos de mi carrera. ¡Jugar con compañeros de tanta calidad me hizo aprender y mejorar muchísimo!

P: En 2010, ficha por Intelli y permanece allí durante tres temporadas.

R: Sí. Es en Intelli donde me formé como jugador y donde pasé mis peores momentos en una pista de fútbol sala. Mi primer año allí, fui el máximo goleador del equipo y ganamos la liga paulista. Los dos años siguientes, tuve dos operaciones en el ligamento cruzado de la rodilla que me tuvieron apartado de las pistas mucho tiempo. Pero de todo se aprende y volví más fuerte cada vez.

Con la camiseta de Intelli, en Brasil (Márcio Damião vía darlan13.blogspot.it)

P: En esa etapa, sufre dos lesiones en su rodilla. Posteriormente, sufre algunas otras quizá no tan graves, pero, ¿qué es lo más duro para un deportista cuando se lesiona?

R: Lo más duro es la sensación de no poder ayudar a tu equipo. ¡El jugador está hecho para estar en la cancha, no encerrado en una sala de fisioterapia!

P: ¿Cómo se afronta la recuperación de una lesión de larga duración como las que tuvo en la rodilla?

R: Las lesiones en la rodilla son las lesiones que todos los jugadores temen. En una lesión de larga duración, y también, ¡muy dolorosa!

Hace años, era muy difícil que un atleta volviese a su nivel después de una lesión así. Hoy en día, con los avances de la medicina y las nuevas técnicas de recuperación, la mayoría de las veces se recupera y, ¡hasta a veces sin dolores en la zona!

P: ¿Cómo son los primeros partidos al volver de una lesión así?

R: Los primeros partidos son los más especiales por la felicidad que te da volver a hacer lo que amas.

Son también muy difíciles porque aún no tienes la confianza al 100% en la zona lesionada. ¡Pero poco a poco, coges ritmo hasta estar de nuevo a tope!

P: En el año 2013, decidió dar el salto a Europa. ¿Cómo le llega la oportunidad de irse a Rusia? ¿Fue una decisión fácil?

R: Al final de 2010 tuve muchas ofertas de Rusia y del resto de Europa, pero era aún muy joven y preferí quedarme. Tres años después, volvió a llegar la oportunidad y decidí que era el momento de buscar nuevos desafíos, pero la decisión de dejar mi país no fue nada fácil.

P: A nivel personal, nuevo idioma, clima extremo… ¿cómo fue la adaptación a Novosibirsk? ¿Qué se hace en una ciudad de Siberia cuando se tiene tiempo libre?

R: Por supuesto, la adaptación al frío y al idioma fue lo más difícil. Muchos días no salía y me quedaba en casa porque estábamos a -20° ó -30°. Las veces que salía, iba a centros comerciales o restaurantes.

P: A nivel de juego, ¿Encontró muchas diferencias con la forma de jugar de Brasil? ¿Fue una adaptación fácil?

R: El nivel de juego es algo más bajo en Rusia que en Brasil. A nivel competitivo, la liga brasileña es, para mí, la más dura del mundo. Hay muchos equipos capaces de competir. A nivel de organización, aún necesitan aprender mucho de países como España. Pero dentro del 40×20, no tuve ningún problema para adaptarme.

Celebrando en Sibiryak (www.lnfs.es)

P: Tras dos años en Rusia, llama a tu puerta Movistar Inter. De nuevo cambio de país, ambiente… ¿cómo valora el paso por Torrejón?

R: Siempre quise jugar en España y cuando me llamó Movistar Inter no lo dudé ni un segundo. Acepté la propuesta. Sabía que firmaba por uno de los mejores equipos del mundo. El cambio a Madrid era, además, a una ciudad y un país en el que sabía que se vive muy bien, con sol y no mucho frío. (Risas)

P: El pasado verano, después de ganarlo todo con Movistar Inter, emprendió la vuelta a Rusia. ¿Qué cree que fue lo que no funcionó durante esos dos años en Madrid?

R: En lo personal, llegué a Inter arrastrando un edema óseo que me produjo un golpe en la rodilla derecha en uno de los últimos partidos que jugué en Rusia. Debido a este problema, no pude hacer la pretemporada con el resto de mis compañeros y me limitó en los entrenamientos los primeros cuatro o cinco meses. Sumado a esto, mi pareja no podía quedarse en España conmigo porque no tenía visado y esto fue lo más duro de estos dos años.

En lo deportivo, fueron dos temporadas con seis títulos (ganó una supercopa, dos ligas, dos Copas de España y una UEFA Futsal Cup) y pude ayudar al equipo en momentos importantes. Con eso es con lo que me quedo. Estoy muy agradecido por todo lo que Inter ha hecho por mí durante estos dos años.

P: ¿Valoró otras ofertas a parte de la de Sibiryak?

R: No. Mi mujer y yo queríamos estar cerca y eso fue lo que más pesó en nuestra decisión.

P: ¿Cómo le recibió la afición a la vuelta?

Con Humberto en Sibiryak (www.socimage.com)

R: Cuando me fui, dejé la puerta abierta a volver. Cuando anuncié mi vuelta, me recibieron fantásticamente bien.

 

P: A nivel de futuro, ¿qué se plantea tras el fútbol sala? ¿Tiene pensado a qué quiere dedicarse una vez deje las pistas?

R: Aún queda para eso, pero tengo algunos proyectos. El futuro dirá, pero tengo clara una cosa: ¡no seré entrenador! (Risas)

P: Ahora, unas pocas preguntas rápidas. ¿Película favorita?

R: Gladiator.

P: ¿Serie de televisión favorita?

R: Juego de Tronos

P: ¿Grupos de música favoritos?

R: Revelação (pagode, subgenero de samba)

P: ¿Aficiones fuera del fútbol sala?

R: Aficionado al Corinthians

P: ¿Comida favorita?

R: Pizza

P: ¿Último libro que ha leído?

R: El inversor inteligente (Benjamin Graham)

P: ¿Tiene manías o supersticiones?

R: No, ni lo uno, ni lo otro.

P: Si pudiese cenar con cualquier persona, actual o histórica, ¿a quién elegiría?

R: Mario Sergio Cortella (profesor universitario, filósofo y escritor brasileño)

P: ¿Una ciudad para visitar?

R: Nueva York (EEUU)

P: ¿Una ciudad para vivir?

R: Lisboa (Portugal)

Desde Futsal Corner agradecemos a Darlan su amabilidad para atendernos en estos momentos a pesar de estar inmerso en plena temporada de la Superliga rusa. Ha sido un placer tener la oportunidad de conocer un poco mejor a este trotamundos del planeta futsal y le deseamos la mejor de las suertes a él y a Sibiryak en el tramo decisivo de la temporada.

Autor: Rubén Robles (Twitter: @MrRobles21)

Imagen destacada: Sandra Santiago

1 thought on “Darlan: “Le estoy muy agradecido a Inter por estos dos años””

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)