Jesús Clavería, el origen del portero moderno

Si preguntamos a los aficionados al fútbol sala que nos digan un gran portero, la mayoría seguramente nombraría a Luis Amado. Sin duda, el meta madrileño ha marcado una época, pero Luis tuvo un predecesor que marcó un antes y un después en la portería del fútbol sala nacional. No es otro que Jesús Clavería.

Jesús Clavería Domínguez, nacido en Baracaldo en enero de 1968, fue portero de Movistar Inter nada más y nada menos que diecinueve años, entre 1986 y 2005. También defendió la meta de la selección española en noventa y seis ocasiones.

Según muchos expertos, el estilo de Clavería es el que tienen los actuales porteros. Su gesto técnico más conocido es la llamada “cruz”, gesto fundamental en el fútbol sala actual, por ello mucha gente opina que Jesús fue el primer portero moderno.

Jesús Clavería con la elástica de Boomerang Interviú. Foto vía: lnfs.com

En su dilatada carrera obtuvo grandes trofeos, tanto con su club como con la selección nacional. En su palmarés destacan 7 Ligas, 5 Copas de España, 6 Supercopas de España, 1 UEFA Futsal Cup y 1 Intercontinental. Individualmente fue el primer portero nombrado MVP de la LNFS – a día de hoy él y Luis Amado son los únicos porteros que pueden presumir de tener este premio – A nivel de selecciones puede presumir de tener 2 Eurocopas y de conseguir la primera estrella de la selección, ganando la final del mundial Guatemala 2000 a la todopoderosa Brasil.

En palabras del propio Jesús, el mundial de Guatemala es el logro que recuerda siempre con una sonrisa. Ya no era ningún niño cuando llegó a la cita mundialista, era su tercer mundial e iba como tercer portero, pero acabó teniendo un gran protagonismo, especialmente en la final frente a los brasileños. Las lesiones de Guillermo y de Luis Amado le dieron la titularidad en la fase final del campeonato. Finalmente con la victoria por 4-3 en la final consiguió levantar el trofeo que le faltaba.

Clavería celebrando el Mundial de Guatemala 2000 con algunos compañeros de la selección. Imagen vía: as.com

Retirada y cambio de vida

Tras dejar las pistas, Clavería no dejó de lado el fútbol sala. Cambió la portería por los despachos pero sin salir del club de su vida. Se convirtió en Director General de Inter donde trabajó hasta 2013. Ese año, con la reestructuración interna que sufrió el club, el puesto de Director General desapareció del organigrama, por lo que según el comunicado oficial del club, la mejor opción era rescindir el contrato de Jesús.

Pero su vida sigue ligada al fútbol sala en la actualidad. En el momento que se escriben estas líneas Jesús Clavería trabaja como secretario de la LNFS que dirige Javier Lozano, el que fuera primero rival, y después seleccionador durante los mejores momentos de Jesús en la portería española.

Imagen destacada vía: marca.com

Autor: Alberto Palomares (Twitter: @Alber7o84)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)