Doug Reed: ¿Cómo se explica el futsal?

“¿Qué es el futsal?” parece una pregunta simple, pero no siempre se da una explicación acertada, y una visión equivocada puede afectar el futuro del deporte. Esta es la opinión de Doug Reed, columna de la Selección de Inglaterra, conocido también por su actividad de promoción del fútbol sala. Además de ser muy activo en redes sociales, lleva un blog (DougReedFutsal.com) donde dedica artículos de análisis y opinión sobre nuestro deporte favorito. Os proponemos la traducción de su última entrada, The Misconception of Futsalsobre la mala interpretación que a menudo recibe el concepto de futsal.

Un deporte, antes que nada

El futsal es un deporte ferozmente competitivo, que produce dramatismo, emoción y momentos de genialidad increíbles.

Sin embargo, el hecho de ser sobre todo un deporte a veces recibe menos énfasis. Se define al futsal como una herramienta para el desarrollo de futbolistas, una versión/disciplina/formato del fútbol, o se etiqueta como un juego de trucos y amagos.

La promoción del futsal principalmente bajo esta perspectiva minimaliza lo divertido que es jugarlo y verlo, alimenta la percepción de un derivado inferior o lleva a verlo como una actividad de exhibición. Esto disminuye la naturaleza competitiva y entretenida que provee la habilidad de mantener el interés de aficionados y jugadores.

Estos podrían ser roles que el futsal es capaz de cumplir y con los cuales satisface las necesidades de algunos. Para el entrenador de fútbol, el futsal acelera el desarrollo de los jugadores; puede ser un sustituto del fútbol para el futbolista amateur, al ser práctico y similar, mientras que los freestylers y los jugadores de street football lo pueden usar como plataforma para mostrar sus talentos.

Pero es como decir que un libro es un tope para puertas. Puede cumplir con el trabajo, pero no es su función principal, ni donde aporta todo su valor. Y tampoco son estas las principales razones por las cuales el futsal existe.

Ni una variante, ni una derivación

La UEFA explica los orígenes del futsal en el número 168 de UEFA Direct:Lejos de ser una simple derivación de interior del fútbol, el futsal fue concebido como un deporte nuevo, tomando inspiración del baloncesto (por lo que concierne el número de jugadores), el balón mano (con relación a la pista), el water polo (con respecto al rol del árbitro) y, obviamente, el fútbol.

El hecho de que la FIFA tomó el mando del gobierno del deporte 50 años después de su creación parece haber dado origen a confusión entre el público más amplio, pero su naturaleza fundamental no ha cambiado. El futsal sigue siendo un deporte propio.

Cuando se promociona el deporte, las citas de Neymar o Messi deberían ser adicionales y opcionales. Entiendo la tentación de usarlas como anzuelo para atraer los que no conocen el deporte, pero deberían quedar suplementarias a una discusión sobre las verdaderas estrellas del futsal (y no sólo los magos Falcao y Ricardinho), los finales para morderse las uñas, la intensidad sin parar, las intricadas estrategias tácticas y los ambientes vibrantes. Un partido de futsal te lleva a una montaña rusa de emociones con sus flujos y reflujos.

(UEFA Futsal vía Twitter)

Un bibliotecario que intenta prestar un par de libros más enfocándose en su habilidades como tope de puertas, omitiendo su capacidad de seducir con su una narración cautivante, aconsejaría mal. Si nuestras explicaciones no intrigan al que escucha, pues tenemos que mejorar en comunicar la verdadera esencia del futsal.

Cuando alguien pide una explicación sobre lo que es el futsal y una mención al fútbol es necesaria, la respuesta no debería ser una versión de cinco o en cubierto del fútbol, sino que comparten semejanzas, pero el futsal tiene cinco jugadores por equipos y pelota, campo y reglas diferentes. Es una diferencia sutil en la explicación, pero crucial.

El fútbol, sin duda, es un gran deporte, pero nosotros no somos inferiores. No deberíamos ser tímidos en celebrar las calidades únicas del futsal.

Por supuesto, todos tenemos el derecho de ver y usar el futsal como queramos, pero sostengo con fuerza que si no lo enfatizamos como deporte le vamos a perjudicar, y esto es en detrimento de su desarrollo a largo plazo.

¡Hagamos crecer el deporte del futsal!

Imagen destacada: futsaleuro2018.si

Traducción de la entrada ‘The Misconception of Futsal’ del blog DougReedFutsal.

Autor: Doug Reed (en Twitter: @DougReedFutsal)
Traducción: Emanuele Risso (en Twitter: @eman_risso)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.