Un punto y aparte en la LNFS

Los clubes de la LNFS han escrito la mayor parte de la novela que compone la temporada 2017-18 con trazos irregulares (partidos de bajo nivel), no exentos de falta de ortografía (unas polémicas arbitrales que se han difuminado en las últimas jornadas) y un giro final del guión previsible (se clasificó Ribera Navarra para playoff dejando fuera a Cartagena a última hora). Pero no es el punto final, al menos para ocho equipos. Ahora queda escribir la parte más difícil: el desenlace, en el que quizá algunos de los protagonistas abandonen inesperadamente la historia.

Tras treinta jornadas, el libro de la temporada ha escrito 240 capítulos (perdón, partidos) con un balance de 1621 goles (una media de 6’75 por partido), con Ferrao como máximo goleador de la fase regular (27 goles) y donde vuelve a reinar Movistar Inter. El equipo que dirige Jesús Velasco conquista así su quinto entorchado consecutivo. Las cuatro veces anteriores significó el título, y solo en una de ellas tuvo que llegar hasta el quinto y definitivo partido. ¿Podrán conseguir los de Jesús Velasco lo que nadie en la historia, cinco ligas consecutivas? Con el título de la UEFA Futsal Cup en el bolsillo, el objetivo primero es llegar a la final, y ahí luchar por todo.

Ricardinho
Ricardinho (vía @gustavomunana)

Veremos en qué condiciones llegan, tras el ofertón galáctico de Sporting de Portugal por Ricardinho: un millón de euros por temporada, tras pagar la cláusula de 1’5 millones que tiene O Magico con Inter. Con él iría supuestamente Ortiz, buque insignia y capitán interista. Los portugueses también han tentado a Pola. Tras caer en dos finales consecutivas de la UEFA, los lisboetas han decidido derrotar a Inter en los despachos, veremos si lo consiguen.

Por debajo, nueva decepción de su perseguidor. FC Barcelona volvió a ser segundo, por lo que está condenado un año más a unas teóricas semifinales contra ElPozo quien, por su parte, quedó tercero, objetivo real del club tras los múltiples recortes. Veremos si a los jugadores les afecta el anuncio de la no renovación de Duda, quien dirá adiós tras 17 temporadas al frente del  equipo murciano. Bueno sería para el próximo proyecto charcutero contar con la baza de la UEFA, pero eso implicaría dejar sin el objetivo principal a los culés. Inimaginable sería no ya otro año en blanco en Can Barça, sino que ni siquiera entrasen en UEFA Futsal Cup el año que viene. Si así sucediese, quizá el de ElPozo no sea el único banquillo ‘grande’ disponible para la próxima temporada.

Objetivo cumplido para Jaén y Xota, que volverán a enfrentarse en cuartos. Andaluces y navarros han sido los dos equipos sólidos de las últimas temporadas y se han clasificado con mucha holgura (16 y 18 puntos sobre el sexto clasificado) para evitar un primer enfrentamiento con los tres grandes. Gran temporada también para Ríos Renovables Zaragoza que consiguió el pase a la Copa de España (estuvo literalmente a un segundo de poder disputar la final) y para los playoff con soltura (+6 respecto al noveno puesto) y por supuesto para el Aspil Vidal Ribera Navarra. La pluma de Pato ha dibujado un texto no muy preciosista pero sí sólido, y ha firmado una clasificación con muchos menos recursos que equipos peor clasificados.

Por supuesto, Segovia Futsal y O Parrulo Ferrol, los dos recién ascendidos, se merecían el premio de la permanencia. Segovia demostró que no necesitaba grandes nombres para volver a ese juego ofensivo que enamoraba en el Pedro Delgado, mientras que una segunda vuelta maravillosa de los ferrolanos (gracias en parte a los fichajes de Adri y Saúl) les permite soñar con otra temporada en la élite. Mucho mérito para dos equipos construidos con mucha más ilusión que dinero.

Los malos de la historia

Mala campaña de Palma Futsal, que se clasifica como sexto, con peor puntaje y sobre todo, sensaciones, que en las temporadas anteriores. El cambio de Vadillo por Juanito era tan arriesgado para el club como para el ex jugador. Algunos fichajes que no funcionaron, declaraciones fuera de tono y un extendido rumor de mal ambiente en el vestuario parecen haber minado la moral en un equipo que tendrá que enfrentarse a ElPozo, al que curiosamente ha vencido en dos de tres partidos este año.

Tampoco pasa de un insuficiente la temporada de Catgas Energía, que vagó sin pena ni gloria por la liga, lejos de los puestos destacados. Los problemas con el patrocinador y el bajo nivel que han dado los llamados a liderar el proyecto (salvo Cristian cuando no estuvo lesionado y Ari Santos, una garantía siempre) han dejado una soporífera sensación en el Pavelló Nou, que veremos si vuelve a disfrutar de un partido de Primera División…

Similares sensaciones en la costa mediterránea. Peñíscola y Levante cambiaron de entrenador ya que ninguno alcanzó el objetivo de Copa. Con los equipos muy lejos de los ocho primeros, Marcos Angulo sustituyó a Albert Canillas (y será sustituido por Juanlu Alonso cuando éste termine su periplo italiano) mientras que David Madrid hizo lo propio con Braulio Correal. Ambos mejoraron la imagen del equipo, pero claramente tienen que subir las prestaciones de su plantilla, porque la paciencia no es infinita. Levante ya se ha puesto manos a la obra con los fichajes de Rescia (confirmado) y Javi Rodríguez (insinuado).

Pese a que el descenso parecía factible, la forma en que se produjo deja en muy mal lugar a Gran Canaria FS. Pese a que en las últimas jornadas maquilló los datos, el equipo de Suso Méndez concluye la liga con 185 goles en contra (más de seis por partido) y la sensación de no haber aspirado nunca a la permanencia. Junto a él desciende un histórico, un Santiago Futsal en el que no funcionó nada. Santi Valladares no consiguió nunca que el equipo arrancase. Con plantilla para no haber sufrido (los hermanos Diz, Palmas, Catela o Thiago Soares) se marcha, tras quince temporadas, a Segunda División, cinco puntos por debajo del otro club gallego.

Pero, como decía al principio, esto no ha acabado. Es un punto y aparte. Tras la final de la Copa del Rey, volverá la parte decisiva. Los equipos tienen dos semanas para comenzar la preparación de los playoff. Entonces se verá quién culmina una gran temporada y quién decepciona. Continuará…

 

Imagen principal: LNFS

Autor: Dani López (en Twitter: @gremplu)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.