Paco Sedano anuncia su retirada

El mundo del fútbol sala está huérfano tras la retirada de Paco Sedano. Mientras seguimos asimilando la noticia y lo que supone su adiós, la leyenda del Barça, de la LNFS y de la selección española ha decidido despedirse oficialmente por medio de una rueda de prensa, a su manera. Breve, simple, pero cargada de sentimiento que llega a lo más hondo.

El tiempo pasa muy rápido sin que seamos conscientes de ello. Siempre miramos al futuro, marcándonos unos objetivos que intentaremos cumplir. Y mientras, los años pasan y la vida vuela. Hace ya unos años, el Futbol Club Barcelona decidió luchar por profesionalizar su sección de fútbol sala. Lo consiguió en 2006 con el ascenso a Primera División. Para poder mantenerse y convertirse en uno de los candidatos a ganarlo todo, el club catalán fichó a grandes jugadores que ahora son leyendas. Entre ellos, a un joven Paco Sedano que venía de hacer grandes temporadas en el club de su Móstoles natal.

Sedano junto a Cristian.

Si hoy el Barcelona es un grande en el mundo del Futbol Sala es en parte gracias a Paco. En sus inicios compartiendo protagonismo con Cristian, pero siempre siendo clave para los blaugranas. El club catalán vivió su época dorada con Paco bajo palos, consiguiendo el triplete de Liga, Copa del Rey y Copa de España en tres temporadas consecutivas (2010/11, 2011/12, 2012/13). La guinda de estas tres temporadas de ensueño sería la consecución de la primera UEFA Futsal Cup (2012) para los culés. Dos años más tarde, el Barça conseguiría su segunda corona europea, poniendo punto final a la época dorada del club de la ciudad condal.

Ganar es complicado, seguir haciéndolo lo es más. Y llegaron los buenos momentos para los rivales del Barcelona. El club catalán se vería en su peor situación desde su ascenso a primera división y tardaría cuatro años hasta volver a ganar un título. Pero esto no hizo que Paco se marchara en busca de trofeos. Y no sería por falta de ofertas. El portero siempre ha dicho que se siente patrimonio del Barça, tras 12 años y 22 títulos conseguidos en ca’n Barça. Y así se va, como una de las leyendas del club catalán. Siendo el jugador que más títulos ha ganado con la camiseta azulgrana.

Por suerte, los culés no han sido los únicos que han celebrado sus mejores actuaciones que le permitieron apodarse como ‘La muralla de Móstoles’. Sus grandes temporadas en el PSG Mostoles FS y en el FC Barcelona Lassa le llevaron a la selección. Han ido pasando diferentes seleccionadores, pero él ha seguido siendo internacional e importante para el equipo. Se ha vestido con los colores nacionales en 50 ocasiones, en las cuales ha ganado un Mundial, dos Europeos y una plata europea. Toda una leyenda de la selección española.

El último título internacional de Paco, la EURO’16.

A nadie le gustan las despedidas y más cuando se trata de alguien que te ha “acompañado” durante algo más de una década. Alguien que te representa, que se ha partido la cara por ti y que encima, siempre ha estado a la altura. Estamos ante el final de una era, se va una de las piezas que quedan del mejor Barça de Futbol sala de la historia.  Es por ello y todo lo que significa para el Barça, que el club ha decidido retirar el ya mítico número 28. Ahora su camiseta colgará en lo más alto del Palau Blaugrana, convirtiéndose en el primer jugador de la sección de Fútbol Sala en lograr este gesto.

Paco con su galardón a Mejor Portero del Mundo.

Seas del equipo que seas, si amas el Futbol Sala, amas a Paco Sedano. Se va uno de los mejores porteros de la historia, o así lo acreditan sus 4 galardones como Mejor Portero de LNFS y su Mejor Portero del Mundo en 2017. Nadie tiene más que palabras de agradecimiento y respeto hacia su figura y todo lo que ha logrado. Esta despedida nos duele a todos y solo podemos estar agradecidos a él. Simplemente, gracias Paco.

Imágenes: @FCBfutbolsala y AS.

Autor: Gabriel Izcue. (En twitter: @bielizcue)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.