Luis Rubiales: “Queremos potenciar el fútbol sala”

Tras imponerse a Juan Luis Larrea en las elecciones de este pasado 17 de mayo, Luis Rubiales será el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol por delante del que fuera tesorero durante muchos años del defenestrado Ángel María Villar. En Futsal Corner analizamos lo que ha dicho el ex presidente de AFE en relación al fútbol sala, al que quiere, según sus palabras, dar la importancia que se merece.

Las elecciones, aplazadas desde el 16 de enero y suspendidas nuevamente el 9 de abril, se celebraron finalmente el 17 de mayo a las 18 horas. En ellas, Rubiales venció por una holgada ventaja: 80 votos a favor, 56 en contra, uno en blanco (se rumorea de Lopetegui) y dos ausencias. Tras esto, se abre un espacio en el que se analizará con lupa todo lo que diga el nuevo presidente de la RFEF, un periodo que pretende ser de luz después de muchos años a la sombra de Villar, quien parecía eterno en el cargo y al que solo sus tejemanejes le han apartado del sillón.

El pasado 4 de mayo, con motivo de la disputa de la final de la Copa del Rey de fútbol sala en Cáceres, hablaba en Las Provincias. En ella dejaba un titular claro: “queremos llevar al fútbol sala a los Juegos Olímpicos de París 2024”. Se basa en una razón fundamentalmente, lo extendido que está el deporte en España: “El fútbol sala es uno de los deportes más practicados con más de 130.000 licencias”. Para eso deberá producirse un punto de inflexión, “impulsando desde la RFEF, conjuntamente con la UEFA y FIFA, el movimiento olímpico para que el futsal pueda alcanzar el reto en 2024”. Se apoyó en que los JJOO de la Juventud 2018, que se van a celebrar en Buenos Aires este año, ya ha incluido esta modalidad, olvidando que de manera absurda España – entre otras – ha tenido que elegir entre llevar a la selección masculina o femenina, cuando ambas estaban clasificadas por méritos deportivos.

Rubiales ha contado entre otros con los apoyos de Ortiz y Paco Sedano, baluartes y capitanes de Inter y Barça, así como de Jesús Velasco (técnico interista) y Natalia Orive, presidenta de la AJFSF (Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino). Rubiales, que no quiso admitir públicamente dichos apoyos, reconocía en dicha entrevista que “les he escuchado, estoy aprendiendo de ellos y tengo la certeza de que el fútbol sala mejorará”.

Para esa mejoría habrá que subir la aportación económica, algo que solo llegará si hay una inversión conjunta de la RFEF y el sector privado. “Invertiremos para que en pocos años los patrocinadores se vuelquen, generen más ingresos y lleguen los recursos necesarios”.

Contará también con el apoyo de Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y gran conocedor del mundo del fútbol sala, un “hombre de enorme valía al que pondré a su disposición todos los recursos humanos y materiales necesarios para acometer esta expansión”.

Rubiales celebrando el triunfo en las elecciones
Rubiales celebrando el triunfo en las elecciones ((vía marca.com)

Rubiales demostró − en plena campaña, no olvidemos − sus amplios conocimientos de la situación del fútbol sala femenino, otro de sus caballos de batalla: “El Futsi ha ganado dos Copas de Europa oficiosas sin que haya ninguna mínima reseña. Tenemos que darle oficialidad a los torneos y visibilidad a las jugadoras”. Para ello quiere contar con el impulso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, algo que tanto Villar antes como Larrea ahora parecían obviar por completo. No olvidemos por ejemplo los penosos capítulos recientes, donde la selección masculina tuvimos que seguirla por un streaming finés cuando se jugaba en Ferrol, o los apagones de la selección femenina, a la que difícilmente se puede seguir.

Otra de las medidas escrear un departamento específico en la estructura de la federación cuyos integrantes se encarguen de supervisar, ejecutar y desarrollar las directrices y acuerdos adoptados por este Comité, con especial énfasis en el desarrollo comercial, la captación de patrocinio y la gestión de las ligas nacionales competencia de la RFEF”.

Si todo queda en agua de borrajas, en promesas electorales, o de verdad Luis Rubiales es el adalid que saque al fútbol sala del ostracismo mediático al que sometía la anterior directiva, solo el tiempo lo dirá.

 

Imagen principal: Diario ‘Las Provincias’

Autor: Dani López (en Twitter: @gremplu)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.