Logros pasados, objetivos actuales y expectativas futuras para el Futsal Lituano

English version available here.

Levanta la mano si esperabas sorpresas durante esta temporada de Fútbol Sala. ¿Hubieras pensado que estas vinieran desde Lituania? Ayer, el Consejo de la FIFA reunido en Kigali, República de Ruanda, anunció que la Lituania sería el anfitrión para la FIFA Futsal World Cup de 2020. Un anuncio que llega en pleno periodo de crecimiento para el futsal lituano: FK Vytis Futsal ha desbaratado cualquier predicción, convirtiéndose en el único equipo que viniendo de la Ronda Preliminar finalizó la Ronda Principal como primero de grupo, haciéndose así con la oportunidad de organizar el escenario para la llegada de los mejores equipos de Europa; también hay méritos para la selección nacional sub-19 que jugará en casa la Ronda Preliminar. ¿Quién hubiera esperado que una federación, a pesar de los problemas financieros, lograra catalizar en su país toda la atención de los aficionados de alrededor del mundo? Conversando con nuestro compañero Arnas Sarkunas, periodista de LRT (Radio y Televisión Lituana), hemos sido capaces de contactar con el comentarista de televisión lituana y agente de prensa de FK Vytis Futsal, Paulius Jakelis, quién nos enseñará como han recibido esta sucesión de noticias y eventos.

Futsal Corner: Buenos días estimado Señor Jakelis. Déjeme felicitarle a usted y a la LFF (Federación de Fútbol de Lituania) por vuestro sorprendente logro. No muchos hubieran apostado por vuestro ofrecimiento, pero de nuevo Lituania ha sorprendido al mundo del Fútbol Sala. ¿Esperabais este resultado? ¿Cuánto tiempo lleva la Federación trabajando en la organización de esta campaña?

Paulis Jakelis: Primero, me gustaría compartir la felicitad que siente la comunidad de Fútbol de Lituania al ser anfitriona de la Futsal World Cup. Se que la Federación de Fútbol de Lituania ha trabajado duro para traerla aquí. Recientemente hemos tenido numerosos cambios en la Federación, pero me gustaría decir que fue el expresidente Edvinas Eimontas quien empezó todo el trabajo para que el Mundial se celebrara en nuestro país. Muchos de los que han tenido un papel importante para traer este evento a Lituania ya no están trabajando en la Federación, pero lo que hicieron fue asombroso. Tienes que estar un poco loco para conseguir una idea así. Por supuesto otra gente, con el actual Presidente Tomas Danilevicius también han desempeñado un rol importante y estoy orgulloso de todo aquel que haya estado involucrado en esto. En enero de 2017 más de 4000 espectadores vinieron a Vilnius para ver el partido clasificatorio para el Europeo de Fútbol Sala entre Lituania y Francia. Este año, la Ronda Preliminar de la UEFA Futsal Champions League organizada por FK Vytus Kaunas tuvo unos grandes números de asistencia. La gente en Lituania ama el Fútbol. Si me preguntas mi opinión personal yo no estaba muy seguro de tener la oportunidad de albergar la Copa del Mundo. Entonces sí, para mi es una sorpresa.

Imagen del partido en Vilnus entre Lituania y Francia.

 

FC: ¿Cómo es el Fútbol Sala en Lituania? ¿Cómo se está desarrollando, cuánto de conocido es entre la gente y cuánta gente lo practica?

PJ: Hablar sobre el Fútbol Sala en Lituania primero de todo este año es muy especial porque Vytis están obrando milagros uno tras otro. Por primera vez un club lituano ha alcanzado el Top-16 de la UEFA Futsal Champions League. El club de Kaunas ha ganado todos y cada uno de los 6 partidos entre Ronda Preliminar y Ronda Principal. Nunca se habló tanto del Futsal como ahora. Todos estamos emocionados. Trayendo a jugadores brasileños de primer nivel y a los mejores jugadores locales, Vytis ha creado un estandarte de calidad distinto en Lituania. Antes de Vytis nunca hubo clubes profesionales de Fútbol Sala en nuestro país. Todos los equipos están muy motivados al jugar contra Vytis y los jugadores locales crecen y mejoran mucho más rápido entrenando con brasileños. Hablando sobre la Liga de Futsal de Lituania, la pasada temporada fue una gran campaña con 2 o 3 equipos luchando por el título. Este año hay algunos nuevos equipos, pero Vytis es el único equipo profesional con entrenos de forma regular, pagando salarios, etc. En Lituania apenas hay jugadores reales de Fútbol Sala excepto unos pocos.  La mayoría de los jugadores juegan al Fútbol y optan por el Fútbol Sala solo en invierno aprovechando que tenemos una temporada corta. Es por eso que hay muchas cosas que mejorar y desarrollar en el futsal lituano.

 

FC: Vytis ha hecho un sorprendente papel en lo que llevamos de Champions League. ¿Es este el resultado de una planificación específica? ¿Cuánto va a constar hacer que el futsal lituano sea conocido en el resto del mundo?

PJ: Voy a citarte un compañero que se encarga de las noticias deportivas en una canal de la televisión local: “Vytis es lo mejor del Fútbol de Lituania en este momento”. Un par de años atrás solo podíamos soñar con que Lituania jugara contra los mejores equipos en la Champions League. Ahora es una realidad. Vytis se encargará de albergar un grupo de la Ronda Elite. Los aficionados tendrán la posibilidad de ver jugar a Ricardinho y a su Movistar Inter. Es increíble. Y detrás de toda esta hazaña lograda hay mucho trabajo muy muy duro realizado por básicamente dos personas-los pilares de Vytis, Darius Gurkis y Guilherme Ferreira. Ellos lo son todo aquí-propietarios, administradores, patrocinadores, etc. Son ejemplos de como dos personas con una gran pasión por el Fútbol y particularmente del Fútbol Sala pueden obrar milagros. Son increíbles. Nadie los ve, son los que trabajan detrás de las cámaras, pero sin ellos nada de esto jamás hubiera sucedido. Por supuesto que están rodeados de grandes equipos, pero ellos son los principales.

 

FC: Hay un artículo en la LRT en el que se habla de los problemas financieros en el Fútbol Lituano. ¿Podrían afectar al movimiento del Futsal nacional?

PJ: El artículo de la LRT sobre Fútbol Sala incluye una entrevista con el presidente de la Asociación Lituana de Fútbol Sala donde él habla sobre la dificultad de encontrar patrocinadores y ayudas para los clubes en Lituania. No puedo estar más de acuerdo con él. Como ya dije-si no fuera por estos dos increíbles hombres, Vytis no existiría. No es fácil encontrar un incentivo para los equipos profesionales de Lituania. Y este problema no sólo afecta a nuestro país. Lo hemos visto muchas veces en grandes clubes que incluso después de grandes participaciones en la UEFA Futsal Cup, a la temporada siguiente, el equipo ha dejado de existir. En mi opinión, la UEFA debe crear lo antes posible un sistema financiero que ayude a los clubs que participan en cada ronda clasificatoria de la misma forma que sucede en Fútbol 11, donde los equipos cobran por jugar Europa League o Champions incluso en las primeras rondas. Esto ayudaría a que los equipos continúen compitiendo.

 

FC: ¿Han pensado alguna vez en permitir que la Liga de Fútbol Sala se juegue antes de los partidos de Básquet para así aumentar el número de espectadores?

PJ: Realmente nunca había pensado en esto. Fútbol y Básquet son deportes distintos, entonces si a los aficionados les gusta el baloncesto no es una garantía para que estén interesados en el Fútbol Sala. En teoría, esto podría ser posible en algunas ciudades, pero en la mayoría esto no funcionaría. Los equipos de Fútbol Sala sueñan con los presupuestos de los equipos de baloncesto y alquilar pabellones como los de Básquet sale muy caro. Yo puedo hablar como representante de Vytis-el año pasado tuvimos unos grandes números de asistencia en algunos partidos del campeonato local incluso llegando a los 1000 espectadores. Nosotros estamos orgullosos de estas cifras. Para nosotros jugar en el Zalgiris Arena (con una capacidad de 18.000 espectadores es el pabellón más grande de Lituania, donde juega Zalgiris Kaunas uno de los mejores equipos de Europa de baloncesto) es casi imposible. Es extremadamente caro alquilarlo y además no hay una pista en condiciones para Fútbol Sala. Necesitamos hacer crecer el Futbol Sala como un deporte independiente y no como el aperitivo de un partido de Baloncesto. Porque la gente se lo tomaría como esto, un aperitivo. Es solo mi opinión.

 

FC: ¿Como está preparado el equipo nacional de Futbol Sala los amistosos y los torneos internacionales? ¿Cuáles son las próximas metas por alcanzar? ¿Apunta Lituania a asombrar al Mundo?

PJ: Solo estoy seguro de una cosa-la Federación Lituana de Fútbol tendrá muchos dolores de cabeza para preparar a la selección para el Mundial. Muchos de los jugadores son amateurs-ellos no viven del Fútbol Sala y tienen sus propios trabajos. No entrenan cada día. Entonces hay muchos problemas que deben solucionarse. Estoy seguro de que la FLF preparará una estrategia y hará algo para superar este obstáculo. No hay otra forma. Con el equipo que tenemos ahora, no podemos competir en la Copa del Mundo. Hay muchas cosas por hacer y que mejorar. Pero yo creo que al final estaremos preparados.

Agradecemos a Paulius Jakelis el tiempo que nos ha concedido para la entrevista, y desde Futsal Corner le deseamos la mejor de las suertes a la Organización de la FIFA Futsal World Cup 2020 y a FK Vytis Futsal en la UEFA Futsal Champions League.

Autor: Valerio Scalabrelli (en Twitter: @ScalabroFS)

Traducción: Gabriel Izcue (en Twitter: @izcuefutsal)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.