Juanlu se despide de Italia: “Imposible encontrar algo mejor”

El técnico Juan Luis Alonso Doral, conocido como Juanlu, oficializó esta mañana su despedida de su club, el Kaos Reggio Emilia italiano, y del país transalpino. El madrileño volverá a España tras dos temporadas en Serie A. Su próximo destino (un secreto a voces) será Peñíscola, como sucesor de Marcos Angulo. En Italia, Juanlu consiguió grandes resultados. En 2017, llevó la Cogianco a semifinales de Coppa Italia y a los playoff para el título. Este año, fue artífice de la primera victoria en la historia del Kaos, en la primera edición de la Coppa Divisione. Además, la clasificación a Coppa Italia y el tercer lugar en la liga regular. Su temporada terminó la semana pasada, eliminado por el Real Rieti en la primera ronda de los playoff.

Juanlu anunció su despedida en la mañana del viernes, con un tweet desde su cuenta personal. Por la tarde, tras dirigir la última sesión de entrenamiento, el club dejó una entrevista exclusiva en su web. A continuación, os ofrecemos la traducción en español.

La entrevista original, en italiano, se encuentra aquí.

Míster Alonso, la temporada terminó con la decepción en la eliminación de los playoff ‘Scudetto’. El balance habla de una Copa ganada (la Coppa Divisione) y dos eliminaciones en la primera ronda (playoff y Final Eight de Coppa Italia). Está satisfecho con la temporada?

La de Rieti en los playoff es una derrota que nos deja algo de tristeza, pero hemos hecho una buena temporada. Ganamos la Coppa della Divisione y acabamos al tercer lugar en la liga regular. Eso significa que el equipo ha estado en buen nivel durante todo el año. Quedan las decepciones en Coppa Italia y en la lucha para el Scudetto.

(calcioa5anteprima.com)

Intentamos analizar la doble eliminación en la primera ronda. ¿Qué no funcionó?

En la Final Eight de Coppa Italia jugamos buen, pero pudimos hacer mejor. Contra Rieti, en el último fin de semana, encontramos un equipo que no nos dejó hacer nuestra presión como solemos hacer para recuperar el balón. Se defendieron muy bien, bloqueando a nuestro pívot, y no nos permitieron desarrollar nuestras estrategias. Para ganar contra Rieti teníamos que estar al 100%. Lo demostramos durante todo el año: para ganar necesitamos jugar al tope, pero en los playoff llegamos algo agotados y cansados.

¿También faltó algo de experiencia?

Sí, pagamos un poco la inexperiencia. Nuestros jugadores ganaron el primer título de sus carreras con la Coppa Divisione. Otros equipos, como la Luparense y el Acqua&Sapone, saben ganar aun sin jugar bien o al tope, nosotros no. Para ganar tenemos que ir al 100%.

En agosto tomó este grupo de jugadores que nunca habían jugado juntos, en una ciudad nueva, en un club nuevo. Aceptó el reto, ¿podemos decir que lo ganó?

No era fácil juntar este grupo de jugadores, pero los chicos me facilitaron el trabajo. He encontrado un grupo fantástico desde el punto di vista humano, con muchas ganas de trabajar y comprometerse. Estoy seguro de que este grupo crecerá, porque el segundo año de un proyecto es el en el cual se recogen los mayores resultados. El año que viene este equipo hará mejor. Este año ya se ha visto un mejoramiento entre la ronda de ida y la de vuelta.

Fits, Kakà y Luciano Avellino (romagnasport.com)

¿Qué tal se ha encontrado en Reggio Emilia?

En Reggio Emilia me he encontrado muy bien, sólo puedo agradecer a todos. El club creyó en mí y me apoyó, los chicos dieron el máximo, así como todo el cuerpo técnico. Me he encontrado en una ciudad fantástica, con personas educadas y amables, aquí dejo a muchos amigos. Encontrar algo mejor será imposible.

A pesar de todo, dejará  este banquillo y esta ciudad. ¿Por qué?

Es difícil dejar este club porque pienso que el proyecto del Kaos es un proyecto ganador. Con un poco de paciencia se puede construir algo importante de verdad aquí en Reggio Emilia. Es una decisión personal, he estado dos años lejos de mi familia y durante toda la temporada he reflexionado sobre quedarme otro año más lejos de casa. Tengo 4 niños pequeños que me necesitan. En este momento, ellos son la prioridad.

¿Ya ha elegido su próximo destino?

He hablado con un club español, voy a firmar esta semana. Voy a esperar que den ellos el anuncio.

Su despedida del club, entonces, no es porque está en búsqueda de un proyecto aún más ambicioso

Voy a un club con un proyecto deportivo mucho más humilde, y desde el punto de vista económico no voy a ganar más. Nunca aceptaría otro banquillo en Italia, no quería cambiar. Es una decisión relacionada únicamente a mi vida personal.

Volvemos a hablar de la temporada recién concluida. Muchas veces utilizó jugadores jóvenes en el primer equipo. ¿Cuáles de ellos pueden tener una carrera de buen nivel?

4-5 chicos de la sub-19 estuvieron con nosotros y jugaron en liga y copa. Tienen mucha calidad. João Guandeline, Leo Micheletto, Lorenzo Bueno Minetto) Ferrari y Aieta tiene las calidades para tener una oportunidad en el futsal. Pero dependerá de ellos y de muchos factores.

Fits es querido por grandes clubes. ¿Es el mejor jugador de este Kaos Reggio Emilia?

Si hablamos de Fits, hablamos de un jugador que por sus calidades y sus edad tiene un grandísimo futuro. Sin embargo, en esta plantilla hay otros chicos que demostraron ser muy buenos. Pero ya están cerca de los 30 años, es difícil que mejoren, mientras que Fits, con 26 años, aún tiene márgenes de mejora.

¿Es un ‘adiós’ o un ‘hasta luego’?

En el corto plazo es difícil que sea solo un ‘hasta luego’, pero tengo 42 años y seguramente en el futuro, quién sabe. No puedo cerrar la puerta a un club que me ha dado mucho. En 10 años mis hijos serán mayores y quizá ya no me necesitarán mucho, pues un retorno a Reggio Emilia podrá ser posible. Pero seguramente, a partir del año que viene, desde España apoyaré al Kaos Reggio Emilia.

Entrevista original: Prensa Kaos Reggio Emilia Calcio a 5

Imagen principal: reggioemiliacalcioa5.com

Autor: Emanuele Risso (en Twitter: @eman_risso)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.