Duda

El ‘efecto mariposa’ que deja la salida de Duda

La teoría del caos, rama de las vilipendiadas matemáticas que popularizase Ian Malcolm en Jurassic Park, incluye un concepto muy popular: el efecto mariposa, el cual determina que una variación, por pequeña que sea, puede afectar a sistemas infinitamente más complejos. Un efecto similar se ha comenzado a producir en la LNFS con el anuncio de ElPozo de la no continuidad de Duda la próxima temporada.

Todo comenzaba con un comunicado de ElPozo Murcia. En él se informaba que tras 17 temporadas como entrenador de la primera plantilla, Eduardo Sao Thiago Lentz ‘Duda’ dejará de ser entrenador de la primera plantilla. Un cambio para muchos necesario, para otros peligroso, pero que adquiere una notoria relevancia no solo para aficionados del equipo charcutero sino para todos los futsaleros, debido al efecto mariposa que en menos de 24 horas ha comenzado a arrastrar.

Por supuesto, el sustituto de Duda en uno de los banquillos más apetecibles de la LNFS acapara el primer movimiento importante. Aunque se insinuó que Dani Rodríguez, entrenador del matagigantes Jaén Paraíso Interior, gustaba a los dirigentes murcianos, todo hace indicar que Diego Giustozzi será finalmente el elegido. Esto parecía implicar otro movimiento en el banquillo de la Albiceleste, pero se prevé, en caso de ser finalmente escogido, que el bonaerense compagine la selección con el banquillo charcutero.

La disolución de Pescara por los motivos ya conocidos ha dejado una pléyade de jugadores argentinos de primer nivel. Con Mati Rosa apalabrado para Palma Futsal no es descabellado que Giustozzi intente convencer a más de un compatriota para que viaje con él a Murcia, como Cuzzolino o Rescia. A expensas de lo que pueda aportar Giustozzi como técnico, que es mucho, podría atraer con su presencia a jugadores de primer nivel que subirían el listón en un equipo necesitado de refuerzos, si quiere seguir plantando cara a Barça e Inter.

Jugadores de ElPozo Ciudad de Murcia celebrando un gol
Jugadores de ElPozo Ciudad de Murcia celebrando un gol (vía lnfs.es)

Esas llegadas a su vez seguirían aplicando el efecto mariposa. Duda ha promocionado constantemente a jugadores del filial, por su gran conocimiento de la cantera, sí, pero también forzado también por los continuos recortes de presupuesto que le han sido impuestos en los últimos años. A los ya asentados Fede, Matteus, Fernando o Elías se han unido en las últimas fechas los Paniagua, Piqueras, Darío o Cobarro, entre otros. ¿Qué pasaría con ellos si finalmente se trajese Giustozzi a su guardia pretoriana?

Casualmente uno de los destinos habituales para que se fogueen es Plásticos Romero Cartagena, quien se podría quedar sin su patrocinador principal para la próxima temporada. A falta de confirmación oficial, ese dinero que dejaría de entrar en las arcas cartageneras provocará la salida este verano de los puntales como Juanpi, Drahovski o Raúl Jerez. Parece evidente que la dirección deportiva ponga su mirada, un año más, en el filial de ElPozo, para renovar la plantilla con jugadores que no necesitarían adaptación.

Y hablando del ElPozo Ciudad de Murcia, ¿qué pasa con Josan? Aunque muchas voces opinaban que el entrenador del filial era el mejor sustituto posible para Duda, la directiva nunca se planteó que fuese una opción válida. El trabajo que realiza con ElPozo Ciudad de Murcia es fundamental, consideran, para nutrir de jugadores a la primera plantilla, y de ahí no piensan moverlo. Quién sabe si el técnico cordobés se canse de trabajar a la sombra y busque una salida…

Habrá más, por supuesto. Ya se habla de que Juanpi o Raúl Jerez precisamente puedan llegar a Jaén, lo que conllevaría salidas desde el equipo jienense, que ha crecido exponencialmente desde que ascendiese a Primera División en 2013, hasta convertirse por méritos propios en el cuarto grande. La mariposa ha batido sus alas, veremos qué vientos nos trae.

 

Imagen principal: ElPozo Murcia FS.

Autor: Dani López (en Twitter: @gremplu)

2 thoughts on “El ‘efecto mariposa’ que deja la salida de Duda”

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)