La importancia de la prevención de lesiones

He realizado una serie de artículos que van de la mano en diferentes tomas. La prevención de lesiones, esa faceta que no se toma demasiado en serio. Da lo mismo que la culpa sea de los entrenadores o de los jugadores por no tomarlo en serio.

El objetivo es crear un hábito para que, entre todos, se trabaje para acondicionar el cuerpo. Con este trabajo conseguiremos que el apartado físico de nuestros jugadores sufra menos en cada sesión.

Parte I: El Core

Hoy vamos a hablar sobre un tema muy interesante, importante y que debería ser casi obligatorio para poder prevenir lesiones en cualquier deporte: el core. Es un tema muy amplio y complejo, pero vamos a dar una introducción y unas pequeñas pautas para conseguir que nuestros jugadores sufran menos.

¿Qué es el core?

El core comprende varios grupos musculares del tronco, pelvis y extremidades para el mantenimiento de la estabilidad de la columna vertebral. Fortaleciendo está parte, ayudamos a que genere y transfiera fuerza necesaria a los segmentos pequeños durante las actividades y movimientos del cuerpo.

Teniendo ya una liguera idea con esta introducción, “¿tenemos que trabajar el core?”

Se tiene y se debe de trabajar estos grupos musculares aislados de la parte principal del entrenamiento. Con ello evitaremos que nuestros jugadores se lesionen más rápido. No es un método infalible, pero conseguiremos prevenirlo.

Estos ejercicios se deben aislar debido a que son unos movimientos que no generan tanta intensidad como, seguramente, queramos que tengan durante el entrenamiento. Hacerlos en la mitad de la sesión sería contraproducente (dependiendo también de la intensidad de la sesión), ya que pararíamos la continuidad de las tareas de repente y las pulsaciones bajarían rápidamente.

¿Lo ideal?

Al iniciar o finalizar la sesión, dependiendo del objetivo de la misma. Si queremos que hagan la sesión con una pequeña carga en el cuerpo, la haremos al principio. Por el contrario, si queremos que la sesión se haga sin carga, podemos meter estas tareas al finalizar.

Si esta parte va a ser intensa y, posteriormente, la sesión va a ser también larga y con mucha carga, quizás deberíamos realizar estos ejercicios al finalizar la sesión. Sin embargo, si vamos a realizar un pequeño trabajo, solamente para cargar un poco la zona, quizás sería bueno realizarlos al principio de la sesión.

¿Sesión específica?

Si disponemos de sesiones suficientes durante la semana, lo ideal sería separar este tipo de tareas del entrenamiento. Con esto conseguiríamos tener sesiones aisladas de la intensidad, consiguiendo un mejor trabajo de todos los grupos musculares implicados.

Al separar este tipo de sesiones, también conseguiríamos un trabajo completo de todos los grupos musculares, haciendo diferentes tareas para el trabajo, tanto de abdomen, como lumbares, como glúteos, etc… ejercicios específicos por zonas.

Personalmente, este tipo de tareas las incluyo en mi rutina de entrenamiento para hacerlas durante el calentamiento, bien en circuito por postas o todos a la vez. También me gusta mucho incluirlas al finalizar la sesión, ya con una carga en el cuerpo para vuelta a la calma.

Conclusión

Hoy en día, gracias a la tecnología, los expertos en la materia cuelgan mucha información en internet sobre el trabajo de Core y podemos buscar y contrastar esta información sobre diferentes tareas para meterlas en nuestras sesiones.

El concepto de trabajar estos grupos musculares debe de asimilarse. Cuanto más trabajemos este aspecto, mezclados con diferentes trabajos de fuerza, conseguiremos que el porcentaje de lesiones sobre estos grupos musculares baje considerablemente, aunque siempre hay excepciones.

Espero que el artículo aporte una visión desde el entrenador de Futsal, compartiendo mi experiencia sobre el trabajo de la prevención de lesiones. En las siguientes entregas sobre este maravilloso mundo, hablaremos de la propiocepción, flexibilidad, hidratación, y todo aquello que afecte a posibles lesiones.

 

Autor e imágenes: Dani Molinero (Twitter: DanyMolinero9)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)