Zaragoza vuelve a la primera plana del fútbol sala nacional

La temporada 2017/2018 ya ha terminado para Ríos Renovables Zaragoza, pero su recuerdo estará presente mucho tiempo en la memoria de los que la vivieron en la grada o sobre el parqué.

El equipo llegaba a la liga regular con dudas después de que la pasada campaña, en la que se esperaban grandes cosas, se acabase en tierra de nadie con una plantilla similar a la de este año. Los jugadores y su cuerpo técnico, sin embargo, se conjuraron para que los resultados mejorasen. ¡Y vaya si lo han hecho! La presente campaña se salda con unos números excepcionales que solo el muy buen hacer de los rivales ha evitado que pase de inolvidable a histórica. Vamos a desgranar su actuación competición por competición este año.

En el campeonato de liga, pronto se vio que el objetivo con el que soñaba el equipo era hacer su aparición en la histórica Copa de España en el WiZink Center de Madrid y en los playoffs. Con una gran actuación de los incombustibles Nano Modrego, Retamar y Víctor Tejel, aderezada con las perlas de Anás, Iván Beltrán, Richi Felipe y Thiago Cabeça y con la actuación estelar de Adri Ortego, este grupo de irreductibles maños mantuvo la lucha por la sexta plaza abierta hasta la última jornada. Lucha en los papeles desigual frente a un Palma Futsal llamado a luchar por dar guerra a los grandes en un principio.

Ni siquiera los problemas con las lesiones en la portería consiguieron mermar a un equipo que, por momentos, puso en apuros a los grandes –llegando a ganar a Movistar Inter en el Siglo XXI-. Ante la baja de Iván Bernad y Arturo Santamaría por lesión el último tercio de la temporada, irrumpió un juvenil con el que nadie contaba y que se ha ganado por derecho propio un contrato por varios años en el primer equipo: Adrián Pereira.

En la Copa de España, el equipo alcanzó las cotas más altas en cuanto a competitividad se refiere. Se encargaron de dar la campanada del torneo llevándose por delante al F. C. Barcelona en la que, sobre el papel, era la eliminatoria más desigual de las disputadas. Los de Santi Herrero maniataron y desesperaron a un Barça que acabó desquiciado y cayendo en los penaltis con un Adrián estelar. En semifinales, Jaén aguantó mejor los nervios en los minutos finales del partido y asestaron un golpe durísimo a un equipo que a falta de tan solo un minuto estaba por delante en el marcador y que acabó cayendo sobre la bocina. Tras el torneo, nadie dudaba que a Ríos Renovables Zaragoza no se le podía pedir más de lo que habían logrado.

La Copa del Rey fue la segunda opción que el equipo maño ha tenido este año de acceder a una final. De nuevo Jaén se cruzó en el camino de una eliminatoria en la que Sala 10 puso las cosas muy complicadas al recién proclamado campeón de la Copa de España. Los de Javi Rodríguez supieron controlar mejor el partido de vuelta y hacerse un hueco en la final de Cáceres.

Durante los playoffs, el destino quiso que Ríos Renovables Zaragoza se enfrentase de nuevo al F. C. Barcelona. Los maños, que ya habían apeado a los catalanes de la Copa de España, se pusieron manos a la obra para lograr una nueva gesta, esta vez, al mejor de tres partidos. La eliminatoria, la saldaron los de la ciudad condal por la vía rápida (2 – 0) pero ambos encuentros fueron mucho más apretados de lo que el marcador refleja (1 – 4 y 4 – 1). En ambos encuentros, los aragoneses comenzaron por detrás en ambos partidos pero, a pesar de ir a remolque, tuvo opciones para complicarle la vida a los de Andreu Plaza, un claro aspirante al título.

En definitiva, parece que esta temporada Santi Herrero ha dado con la tecla adecuada. El equipo ha tenido una combinación perfecta entre veteranía y juventud que, unida a una altísima intensidad en la pista, se ha traducido en grandes resultados a nivel colectivo. Si el grueso de la plantilla se mantiene y se refuerzan de la forma adecuada, el año que viene serán un buen dolor de cabeza para más de uno.

Imágen Principal: www.adsala10.com

Autor: Rubén Robles (@MrRobles21)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.