Ricardinho: el caos (esperanza) dentro del orden

La evolución y la tendencia hacia el perfeccionamiento es una cualidad propia del ser humano, la cual nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales. No obstante, a lo largo de nuestra historia siempre ha habido personajes que se han resistido a todos los cambios, permaneciendo estoicos, defendiendo la esencia y la tradición. A día de hoy, Ricardo Filipe da Silva Braga, más conocido como ‘Ricardinho’, es uno de ellos. Desde su llegada a la Liga Nacional de Fútbol Sala, nada ha sido igual.

Quien conociese su pasado, sabe que el jugador portugués si por algo destaca es por su tremenda habilidad y descaro sobre la pista. Los escenarios en los que desarrollaba su juego, en muchas ocasiones, invitaban a mostrar ese carácter desenfadado y atrevido con el balón en los pies. Sin embargo, cuando Movistar Inter oficializó su fichaje, la ilusión y la incertidumbre se apoderaron a partes iguales de las mentes de todos aquellos que admiramos este deporte. ¿Sería Ricardinho capaz de jugar de ese modo en el club más laureado del Mundo y en la liga más competitiva del planeta? La respuesta ha sido clara: ¡sí!

El fútbol sala, al igual que muchas disciplinas deportivas, ha ido transformándose con el paso del tiempo. La táctica ha ido comiéndole parte del terreno a la técnica. La improvisación suele surgir por error más que por recurso. Ya no es muy común ver regates inverosímiles, gestos individuales que dejan a la grada boquiabierta, y que eran tan comunes en el inicio. Ahora imperan las jugadas de estrategia en sus diferentes modalidades y otros aspectos que restan cierta vistosidad al ‘futsal’.

Pero  tal como citaba en un principio, Ricardinho se ha mostrado como ese personaje resistente al cambio. Ha sabido adaptarse a esta nueva corriente, pero manteniendo la más pura esencia que hizo que muchísimas personas se asomaran a la ventana y observaran este gran espectáculo. Porque al fin y al cabo, el fútbol sala es un deporte para habilidosos, para jugadores capaces de desenvolverse allá donde el espacio del terreno de juego y la velocidad a la que transcurren los hechos te limitan en exceso. Su figura supone el caos más absoluto dentro del orden potencial.

Ya seas compañero, aficionado o incluso rival, siempre querrás que el ‘10’ aparezca haciendo de las suyas, recordándote lo bonito y maravilloso que es el fútbol sala.

Autor: Carlos Garrido Marqueño (Twitter: @carlosfutysal)

Imagen vía: http://intermovistar.com/la-portugal-ricardinho-se-juega-esta-madrugada-pase-la-final-del-mundial/

1 thought on “Ricardinho: el caos (esperanza) dentro del orden”

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)