Masters Cup 2018: Una Copa Ibérica con un invitado especial

El Algarve empieza a ser conocido por su torneo veraniego de fútbol sala además de por sus playas. Este fin de semana, Portimão volverá a albergar la Masters Cup. Un torneo amistoso que va por su tercera edición y que bebe de la inspiración de la extinta Copa Ibérica. En este caso, con un invitado especial y que se sale del guion establecido hasta ahora: el Magnus de Falcao.

La idea de enfrentar a los campeones de España y Portugal en una Copa Ibérica se ha aplicado en varias ocasiones. No solo en fútbol sala, también en otros deportes como el rugby e incluso el fútbol. En el 40×20, la Copa Ibérica se disputó en tres ocasiones entre los años 2003 y 2007. En su primera edición, disputada en la temporada 03/04, Boomerang Interviú derrotó por 0-5 al Benfica en la final disputada a partido único en Lisboa.

Boomerang Interviú tras conseguir su primera Copa Ibérica en 2004. (Imagen vía www.intermovistar.com)

Pese al éxito de la competición recién creada, la temporada siguiente no se disputó. Boomerang Interviú renunció a jugarla alegando una plaga de lesiones. Una decisión muy controvertida y que generó fuertes críticas. Sobre todo, desde el Sporting de Lisboa, el campeón portugués el año anterior y que se vio privado de disputar una competición a la que había accedido con todo merecimiento.

La Copa Ibérica volvería en la temporada 05/06, esta vez a doble partido. Boomerang Interviú saldría de nuevo campeón tras derrotar 7-3 en casa al Benfica y empatar 2-2 en Lisboa. Los dos goles del Benfica en el partido de vuelta fueron marcados por Ricardinho, todavía un chaval por aquel entonces.

Boomerang Interviú ganó las dos primeras Copas Ibéricas disputadas. ElPozo ganaría la tercera edición.

La tercera y última edición de la Copa Ibérica se celebró de nuevo a ida y vuelta en la temporada 06/07. En ella se enfrentarían ElPozo Murcia y el Sporting de Lisboa. Los portugueses venían con ganas tras quedarse sin disputarla hace dos años y lograron empatar 1-1 la ida en Lisboa. Sin embargo, el Palacio de los Deportes de Murcia sería decisivo, ganando ElPozo la vuelta en casa por 2-0. Esta Copa Ibérica supuso el último título europeo de ElPozo. El segundo de su historia tras la Recopa ganada en la temporada 03/04.

ElPozo posando con la Copa Ibérica conquistada en 2006. (Imagen vía www.lnfs.com)

Después vendrían varios años de hiato en los que no hubo interés en organizar la competición. Sin embargo, la Copa Ibérica volvería el verano de 2015 con cambio de nombre y un formato novedoso. La Masters Cup no incluiría a los campeones de España y Portugal, si no a los dos “mejores equipos” de cada país: Inter, Barcelona, Benfica y Sporting. Para decidir el ganador, se disputaría una liguilla en la que no podría haber duelos fratricidas. De esta manera, el torneo quedaría reducido a un “desafío ibérico” en un único fin de semana.

El ganador de la primera Masters Cup fue Inter Movistar con el Barcelona en segunda posición. El torneo fue todo un éxito en lo organizativo y dejó un gran espectáculo sobre la cancha. No obstante, al año siguiente no pudo celebrarse al coincidir fechas con la preparación del Mundial de Colombia 2016.

Inter fue el ganador de la primera Masters Cup celebrada en 2015. (Imagen vía www.intermovistar.com)

La Masters Cup volvería el verano del 2017 con el mismo formato. El único cambio vendría en la localización pues se movió de Lisboa a Portimão. El ganador de esta segunda edición sería el Barcelona, quedando en esta ocasión Inter último clasificado. Tal fue la igualdad de ambos torneos que en ninguna de las dos ediciones se ganó un partido por más de un gol de diferencia.

Barcelona se llevaría la edición disputada en 2017. (Imagen vía www.lpnsm.com)

Para este 2018 se esperaba repetir participación en el certamen amistoso más importante del verano. Sin embargo, el Barcelona renunció a disputarlo para poder centrarse en la Intercontinental. Un torneo oficioso que se celebra días después en Tailandia y que tiene cierto aval de la FIFA. De hecho, a la Intercontinental debería haber acudido Inter como campeón de Europa, no el Barcelona. Sin embargo, el equipo telefónico renunció desde el principio a ese título, priorizando en su preparación el torneo de Portimão.

Ante la ausencia del Barcelona, los organizadores decidieron subir la apuesta. En vez de invitar a otro equipo español, abrieron la participación a equipos no ibéricos. El Magnus de Falcao, también presente en la Intercontinental, no se lo pensó y será el invitado especial de una Masters Cup cada vez más global. Todo un bombazo que hace que en el plazo de dos semanas tengamos dos Intercontinentales oficiosas en juego.

Pese a la presencia del Magnus, el formato es idéntico al de años anteriores. De hecho, los brasileños solo ocupan el lugar del Barcelona en el cuadro. Cada equipo disputará dos partidos y no habrá enfrentamientos entre representantes del mismo país. Todos los encuentros se disputarán en el Portimão Arena siendo el horario de los mismos el siguiente:

  • Sábado 25 de agosto.
    • Sporting CP vs. Magnus Futsal (12h00 hora española)
    • Benfica vs. Movistar Inter (16h00 hora española)
  • Domingo 26 de agosto.
    • Magnus Futsal vs. Benfica (14h30 hora española)
    • Movistar Inter vs. Sporting CP (20h00 hora española)

La particularidad de este torneo hace que Ricardinho y Falcao no se enfrenten pero sí podremos ver, por ejemplo, la reedición de la última final de la UEFA Futsal Cup. Todo un espectáculo que en Portugal se retransmitirá por CMTV y en Brasil por SporTV. En España, como es habitual, viviremos en el apagón tecnológico característico de cualquier competición internacional.

Nunca fue mejor momento para visitar el Algarve.

Imagen principal: www.masterscup.pt

Autor: David Candelas (en Twitter: @CandelasJr)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.