Duda, 17 temporadas para la historia de ElPozo

Siempre se ha dicho que todo lo que tiene un comienzo tiene un final, y así es. Y quién lo diría, después de 17 temporadas en el banquillo de ElPozo Murcia, Duda no cumplirá la décimo octava. Los murcianos acaban un ciclo para empezar otro en su historia.

Desde el 2001 hasta el 2018. 17 temporadas dan para mucho. ElPozo es Duda, y Duda es ElPozo. Sin ninguna duda, Duda fue, es y será una de las personas más importantes de la historia en el club.

Los “charcuteros” alcanzaron su mayor esplendor con Duda en el banquillo. Todos los títulos que tiene en sus vitrinas el club, excepto 3, fueron conseguidos con la pizarra de Duda. Y sí, con su pizarra, ya que es uno de sus fuertes. Un entrenador tiene que ser un estímulo para sus jugadores, un ejemplo donde se tienen que ver reflejados, pero también tienen que conocer y entender el deporte, y posiblemente nadie lo haga tan bien como Duda lo hace con el fútbol sala. Su estrategia siempre ha sido un detonante para los rivales, por algo se ganó el apodo de “El estratega”. Muy extenso es el Laboratorio de Duda.

Foto vía Futsal España.

Está claro, que a parte de su gran calidad como entrenador, siempre tuvo excelentes plantillas, entrenando a jugadores de nivel mundial como Kike Boned, Javi Limones, Paulo Roberto, Lenisio, Vinicius, Wilde, Saúl Olmo, Dani Salgado, o las estrellas actuales Miguelín, Pito, Álex o Andresito. Pero todo esto tiene un toque que engrandece su figura: todo lo consiguió con canteranos. Duda, apostó temporada tras temporada por darle la oportunidad a jóvenes jugadores del club con futuro, para que se fueran aclimatando al ambiente del primer equipo y supieran lo que es competir a primer nivel. Posiblemente, este fue el combustible de un ElPozo Murcia, que pese a tener un presupuesto inferior a clubes como el FC Barcelona o Movistar Inter, siempre estuviera peleándole los títulos a estos o incluso ganando a estos buques de carga.

Foto vía EPD Murcia.

No todo es bueno, como siempre. Estuvo marcado por su comportamiento y carácter, muy fuerte, con un gen ganador enorme, que muchas veces le hizo perder los papeles. Muchas sanciones largas hicieron incluso que ElPozo dudara de su continuidad, estando a punto varias veces de no renovarle y creando un “guerra” dentro del club. Las “idas de olla” que más se recuerdan son la de la final de la Copa de España en Logroño en 2014, que tras perder el título en el último segundo, montó una tangana, o también, el puñetazo que le soltó a Mario Rivillos en un partido de liga regular tras una dura entrada de este a su jugador Álex.

Esto se le puede achacar a Duda, pero hay que decir que después de sus errores, se comportó como un señor y siempre pidió perdón públicamente.

Foto vía Marca.

Estar 17 años en el banquillo de un club tan grande como ElPozo es una constante presión que muy pocas personas pueden aguantar, y a la vez, un gran logro. Ha conseguido muchos títulos, pero en Murcia pesa el no ganar nunca una Copa de Europa con los auténticos equipazos que tuvo durante unos años. Y últimamente, los murcianos ya no eran ese club campeón, eran más bien ese club segundón, o que le compite a Movistar Inter y al Barça, y eso, no es suficiente. Ese desgaste, esa falta de títulos, han hecho que se acabe la etapa de Duda en ElPozo.

Finalmente, consiguió un palmarés increíble de 4 títulos de Liga, 3 títulos de la Copa de España, 5 de la Supercopa, 1 Copa Ibérica, 1 Recopa de Europa, 2 Copas del Rey y 6 Copas Presidente de la FFRM. De manera individual, consiguió ser el mejor entrenador de la LNFS las temporadas 2002-03, 2003-04, 2006-07 y 2012-13.

Ahora, su futuro es incierto. Se ha hablado de Cartagena, del Barça o Benfica, pero su decisión solo la sabe él. Lo único que está claro, es que vaya donde vaya, ese equipo tendrá un entrenador de 10.

Solo queda decir, GRACIAS DUDA.

 

Imagen principal: AS

Autor: Sergio Escolà (en Twitter: @sergioescola82)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.