Ellas también quieren una Copa de altos vuelos

Mientras se disputa la Copa de España de Fútbol Sala en Madrid, un acontecimiento marcado en el calendario desde principio de temporada para todos los aficionados a este deporte, se desconoce prácticamente por completo información sobre la organización de la versión femenina del torneo.

El WiZikn Center de la Comunidad de Madrid acoge de jueves a domingo a los ocho mejores equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala al finalizar la primera vuelta. Es decir, los equipos clasificados han tenido el tiempo necesario para organizar y preparar esta Copa. Además, desde antes de comenzar la temporada, ya se conocía el lugar donde se iba a celebrar y habían surgido diferentes noticias o anuncios que hacían presagiar que esta Copa tendría un gran papel mediático. Ahora bien, pasando al ámbito femenino, las diferencias son más que notables. Aunque ahora son ocho los equipos que la disputan, ha habido ediciones con sólo los cuatro primeros, pero no de la primera vuelta, sino de la temporada, lo que deja mermado la posibilidad de organizar y prepararse para el torneo.

Una preocupante falta de información

Por no hablar de la organización y de la información al respecto de la copa ya que estando en la jornada 21, aún no se conoce la sede fija donde se disputará y te puedes pasar más de 10 minutos en Google buscando las fechas sin encontrar ninguna noticia, hasta al final tener que preguntar a gente implicada de primera mano. En mi caso, tuvo que ser la Asociación de jugadoras de fútbol sala femenino (AJFSF), desde donde reconocieron que hubo rumores de Móstoles como sede pero que, a día de hoy, se desconocía fechas y sede. Por si a alguien más le interesa, cabe esperar que se dispute del 8 al 10 de junio, justo el fin de semana siguiente a finalizar la temporada.

Otro aspecto a destacar es la retransmisión de dicha Copa. Está claro que habiendo apostado por un gran pabellón (hablando de la versión masculina) es necesario un gran despliegue y se ha confirmado que se podrá seguir íntegramente por Teledeporte y un partido cada jornada por Eurosport 2 y Esport 3. Un gran avance para todas las personas que aún dudan de la intensidad y emoción que regala el fútbol sala.

Pero… ¿Qué pasa en la Copa de España Femenina? Pues similar a lo que ocurre entre la Liga Santander y la Liga Iberdrola, que la diferencia en el número de partidos televisados es abismal. Por suerte para el fútbol femenino, las diferencias son cada vez menores. Y lo mismo pasa en el futsal femenino, que durante las jornadas ligeras muchas televisiones regionales como es el caso de La TV 7 en la Región de Murcia o la Televisión Gallega (TVG2) , retransmiten los partidos.

Muchos equipos consiguen que los partidos se retransmitan. Incluso otros canales autonómicos, como La Otra de Telemadrid, emite los partidos en diferido de los equipos madrileños. Aparte de las televisiones regionales, en algunos partidos son los propios equipos los que retransmiten vía streaming. Viendo estos cambios que se producen de una temporada para otra, en  este aspecto, soy más optimista y confío en que este año se retransmita la Copa de España entera, cosa que se realizó en la temporada 2015/2016 (sólo la disputaron cuatro equipos) en Alcorcón, por medio de Teledeporte. Sin embargo la temporada pasada, en Poio, se dio un paso atrás y solo se pudieron ver los partidos a partir de semifinales por la  TVG2 gallega y en esta ocasión sí fueron ocho los equipos participantes.

Poco a poco los avances van llegando, tanto para el futsal masculino como el femenino, pero como en la mayoría de los deportes, la implicación de muchos patrocinadores, entidades y empresas es desigual entre ambos deportes y eso que son las mismas normas y el mismo campo. Desde Futsal Corner queremos que esta Copa sea un antes y un después en la implicación hacia el fútbol sala, pero sin pasar por alto que dicha implicación tiene que ser ya no igualitaria, sino similar en ambos ámbitos.

Imagen principal: LNFS

Autor: Alba Herrero (Twitter: @AlbaHeAl)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.