Supercopa 2018: Movistar Inter-Jaén Paraíso Interior

Se hizo larga la espera, pero este domingo 9 de septiembre vuelve el Fútbol Sala. Movistar Inter, campeón de LNFS, y Jaén Paraíso Interior, campeón de Copa de España, se verán las caras en la Supercopa de España 2018 que tendrá lugar en Ciudad Real.

 

Participaciones en la Supercopa

Jaén se presenta en esta final por segunda vez en apenas tres años, ya en 2015 se enfrentaron a Inter. Los jiennenses buscaran venganza, pues los hombres de Velasco vencieron con un contundente 6-2. Por su parte los interistas, ya experimentados en esta competición (17 finales y 12 títulos), buscan revalidar el título y convertirse en supercampeones por segundo año consecutivo.

 

Últimos Inter-Jaén

Jaén se alzó la pasada temporada con sus segunda Copa de España

Si echamos la vista atrás, en los últimas temporadas, Jaén e Inter se han enfrentado un total de 15 veces. Las cuales se reparten en 11 victorias interistas, 1 empate y 3 victorias jiennenses.  Si exigimos la condición de que se tratara de una final a partido único, encontramos dos precedentes: la ya mencionada Supercopa 2015, donde Inter ganó, y la última Final de Copa de España en la que Jaén de forma épica remontó el encuentro y levantó su segunda Copa. La pasada temporada se disputaron 4 partidos entre torrejoneros y jiennenses, de nuevo se saldó con un parcial de dos victorias para cada conjunto. La igualdad acostumbra a ser la tónica en los partidos en que se enfrentan ambos conjuntos.

 

Mercado de traspasos

Pero entre el presente y la pasada temporada, ha pasado un verano de por medio. En Jaén han visto como otros equipos se fijaban en sus estrellas y se han vistos obligados a “reconstruir” la plantilla. La marcha de Dídac y Boyis (galardonado con el premio a mejor cierre de la LNFS’17) al F. C. Barcelona, la de ‘Chino’ (MVP de la última edición de la Copa de España) a un rival directo como Osasuna Magna y la de ‘Burrito’ a Real Betis Futsal, hacen que los andaluces pierdan a jugadores que eran importantes en el esquema de Dani Rodríguez. Por esa razón, la directiva jiennense reclutó a jugadores de la categoría de Michel (Peñíscola Rehabmedic), Rafa López (F. C. Barcelona Lassa) o Piqueras (ElPozo Murcia) entre otros, para tratar de seguir dando alegrías a la marea amarilla.

El verano de las oficinas interistas ha sido ligeramente más tranquilo, pues tras optar por no vender a Ricardinho a Sporting, el club madrileño mantiene el mismo bloque que la pasada temporada. Las únicas salidas del club torrejonero han sido las de Bruno Taffy que regresa a Palma Futsal y la de Serginho que abandona la disciplina azulona tras la falta de minutos. En cuanto a incorporaciones solo han ‘adquirido’ a Iván Moreno, un joven canterano que se ha ganado la oportunidad de tener ficha de primer equipo.

 

Pretemporada

En esta nueva etapa cargada de ilusión, los andaluces han empezado sin ningún tipo de complejo ni miedo. Pues en esta pretemporada han disputado nueve partidos, ante siete equipos (Selección de Belmez, CD Cabra Joven, Selección de Bedmar, Jimbee Cartagena FS, Viña Albali Valdepeñas, BeSoccer CD UMA Antequera, Córdoba CF Futsal y por último, Real Betis Futsal), han ganado los 8 enfrentamientos con un total de 53 goles a favor y 10 en contra. A pesar de las notorias bajas que han sufrido en Jaén, todo parece indicar que el sistema de Dani Rodríguez seguirá siendo uno de los referentes de la LNFS.

Jugadores de Movistar Inter celebrando un gol en pretemporada

Por su parte, Movistar Inter no ha gozado de una partidos previos a la competición oficial precisamente sencillos. Ya que su participación en la Master Futsal Cup no fue un camino de rosas. Se enfrentaron a los dos mejores equipos de Portugal, SL Benfica y Sporting CP, perdieron ambos encuentros por 4-2. A pesar de lo que pueda indicar el marcador, las sensaciones no fueron para nada malas. También hay que tener en cuenta que Velasco no pudo contar con hasta cuatro de sus jugadores que se encuentran lesionados: Humberto, Rafa Rato, Solano y Elisandro. El técnico madrileño tampoco podrá alinear a ninguno de los cuatro nombrados anteriormente para esta Supercopa.

 

VAR

Debido al acierto y al éxito del video-arbitraje en el pasado Mundial de Futbol disputado en Rusia, la RFEF ha apostado por su uso, a modo de prueba, también en el Fútbol Sala. Esta ayuda tecnológica solo podrá ser usada bajo tres casos:

  • Situaciones de gol fantasma
  • Situaciones obvias de juego brusco grave o conductas violentas
  • Error de identidad

Esta novedosa iniciativa, como ya ha sido mencionado anteriormente, es únicamente a modo de prueba a partir de la cual el Comité de Árbitros decidirá si modificar la normativa de uso del VAR o no hacerlo.

 

Mañana, domingo, a las 19h, en el Quijote Arena de Ciudad Real, conoceremos quien se alza con la XXIX edición de la Supercopa de España. Veremos que nos depara el auténtico partidazo con el que se inicia la temporada 2018/19.

Foto principal: www.LNFS.es

Autor: Gabriel Izcue (en Twitter: @izcuefutsal)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.