Final LNFS: Un repaso a los datos de Inter y Barça

Por tercer año consecutivo veremos a Movistar Inter y al FC Barcelona Lassa disputarse el título de liga. Mientras que Barça necesita ganar para confirmar que está de vuelta, Inter lucha no solo contra los culés sino frente a la propia historia. Estas son las cifras que nos deja la temporada de ambos conjuntos.

Inter llega a su quinta final consecutiva, algo que únicamente ha mejorado ElPozo Murcia, quien alcanzó hasta ocho finales de manera consecutiva entre 2003 y 2010, en los que se alzaría con cuatro títulos. Inter podría mejorar esa racha de triunfos en caso de ganar y superar a la historia: nadie ha ganado cinco ligas consecutivas hasta la fecha. El récord lo ostenta el propio Inter, que lo consiguió entre 2002 y 2005.

El Barça, por su parte, afronta la tercera consecutiva, con la esperanza de cambiar la inercia después de dos derrotas consecutivas ante los torrejoneros en el cuarto y quinto partido de dichas finales. Precisamente nos tenemos que remitir a esa misma racha entre 2003 y 2005 para encontrar otro equipo que cayese tres años consecutivos contra el mismo rival, la mencionada racha de Inter y ElPozo. Los de Andreu Plaza quieren revalidar un título que se les resiste desde 2013, cuando enlazó su tercer entorchado de forma consecutiva.

Barça, obligado a conseguir una ventaja en el marcador que se le resiste

Y es que ambos equipos se conocen a la perfección. Se han enfrentado esta temporada en cinco ocasiones, con dos victorias para Inter y tres empates. El dato no lleva a engaño: Inter eliminó a Barça en la semifinal de la UEFA Futsal Cup y arrancó un empate fundamental en el Palau para conservar la primera plaza en liga regular. Sin embargo, cayó eliminado ante Barça por la diferencia de goles en campo contrario, ya que de 80 minutos de eliminatoria, los culés no sumaron siquiera un minuto por delante; los cuatro goles anotados en Torrejón contrarrestaron los tres interistas en feudo culé, que se puso en ventaja con el 3-2 durante escasos segundos.

De hecho, de los 200 minutos que han disputado (repartidos en cinco partidos), los azulgranas solo han estado por delante en dos minutos, mientras que Inter lo ha conseguido en 93 minutos (46’5% del tiempo de juego). Más de la mitad del tiempo (105 minutos, 52’5%) fueron empatados. Mucha diferencia que solventar si los de Plaza quieren conquistar un título que pasa por conseguir tres victorias.

Y aunque suelen ser choques tensos, en un fútbol sala donde la tendencia es cada vez a tanteadores más bajos, los Inter-Barça nos dejan un saldo nada despreciable de 5’6 goles por partido. En ellos han destacado con cuatro goles un brasileño de cada bando: Esquerdinha (tres de ellos en el partido liguero del Palau) y Gadeia. No es casualidad: el ‘77’ azulgrana es el segundo máximo goleador en liga (24) para los suyos, solo superado por los 32 de Ferrao. Por su parte, el ‘13’ es el pichichi interista con 26 tantos, nueve más que Ricardinho.

La guardia pretoriana de Velasco y Plaza

Está todo tan igualado que hasta las titularidades se reparten de forma similar, con rotaciones en la portería: en el Barça, Juanjo ha sido titular en 20 ocasiones, por las 14 de Sedano. Enfrente, Herrero ha disputado 23 encuentros por los 11 de Álex. En cuanto a jugadores de campo, ningún jugador ha disputado más de 25 veces en el quinteto inicial: Dyego, Gadeia y Ricardinho se reparten el honor de ser los titularísimos. Los que más partidos han disputado en la temporada son Pola, el propio Gadeia y Rivillos, con 33 participaciones sobre 34 posibles.

Los datos hablan de una serie de partidos espectaculares, en los que la igualdad será máxima, casi tanto como la rivalidad. Quien quiera poner como favorito a Inter podrá decir que es el dominador de la competición, que tiene cogida la medida al Barça o que los números le son favorables siempre que termina como campeón de la fase regular, mientras que los que apoyen a los culés podrán hablar de una mejoría notable, de una presión mínima después de haber conquistado un título y tener en el bolsillo la clasificación para la próxima edición de la UEFA Futsal Cup, o de haber estrechado al mínimo las distancias con los madrileños.

Horarios de los dos primeros partidos
Horarios de los dos primeros partidos

Incluso el tan manido factor cancha ha dejado de ser transcendental: Inter vence en el 80% de los partidos como local y, aunque fuera baja hasta el 66’7%, se compensa con la igualdad que transmite su rival: Barça gana lo mismo tanto dentro como fuera de casa, el 73’3% de los partidos.

El espectáculo está a punto de comenzar y podremos disfrutarlo por Teledeporte, Eurosport2 y Esport3. Desde el pabellón o el sofá de casa, siéntense y disfruten del desenlace de la mejor liga del mundo.

Imágenes vía LNFS.

Autor: Dani López (en Twitter: @gremplu)

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.