Los datos del Inter Movistar-Barça Lassa

Desde que se implantó el nuevo formato de Final Four, a principios de la presente década, los dos clubes españoles que más veces han jugado la UEFA Futsal Cup son FCBarcelona Lassa y Movistar Inter FS. Con cuatro participaciones cada uno, comparten también resultados: 2 títulos y 2 subcampeonatos.


Historia

Las únicas cuatro participaciones del Barça fueron de forma consecutiva, entre 2012 y 2015, su etapa de oro. Su andadura en esta competición empezaría de la mejor forma posible: proclamándose campeón en su primera participación. Los blaugranas volverían a hacerse con la corona europea en 2014. El dominio culé podría haber sido mayor si en 2013 y 2015 Kairat Almaty no se hubiera interpuesto en su camino.

Si hablamos de Inter, estamos hablando del club con más UEFA Futsal Cups en su palmarés, un total de 4. Mientras el proyecto del FCBarcelona luchaba por subir a Primera División y profesionalizar así la sección, en Madrid ya habían celebrado dos Copas de Europa. Con la aparición del formato Final Four, Movistar Inter en 2009 y 2017 amplió su palmarés continental de 2 a 4 títulos.

El camino hacia la Final Four

El pasado año cambiaron el formato de la UEFA Futsal Cup y con él, las condiciones y requisitos para clasificarse. Hasta la pasada temporada, la LNFS tenía a un único participante en la UEFA. Pero con la reforma de sistema y normativa, ahora participan dos: los dos finalistas de Liga.

El camino de Inter no ha sido un camino de rosas, pues ha tenido que enfrentarse a Kairat, club kazajo dos veces campeón de Europa y que acostumbra a estar en el pódium por el trono europeo. Pero los de Torrejón han sabido gestionar esta clase de partidos y llegan a la Final Four como único equipo que ha ganado todos los partidos (6) de esta edición de la UEFA.

El Barça tampoco lo ha tenido fácil, pero no se ha encontrado con ningún equipo del tamaño de Kairat. Aún así su grupo en la Elite Round estuvo marcado por la igualdad, pues la primera plaza no se decidió hasta la última jornada. El equipo de Andreu Plaza tampoco ha perdido ningún partido en esta UEFA, ya que ganó cinco y empató uno.

Gadeia (Movistar Inter) durante el partido contra Kairat en la Ronda Elite (Sandra Santiago vía lnfs.es)

Últimos Inter-Barça

Al finalizar la Elite Round los equipos clasificados para esta Final Four fueron: Gyor, Inter, Barça y Sporting de Portugal. Justo en el descanso de un partido de Champions (Futbol 11) entre Barcelona y Chelsea se celebró el sorteo de esta fase final. El azar deparó unas semifinales entre nuestros representantes, asegurando así un integrante de la LNFS en la Final.

Barça e Inter se han enfrentado en numerosas ocasiones en los últimos años: Liga, Copa del Rey y Playoff. En los últimos 2 años se han enfrentado en 17 partidos, de las cuales Inter ha ganado 8, Barça ha ganado 6 y han empatado en 3 ocasiones.

En estos 17 encuentros encontramos las dos últimas Finales de Liga, de las que Inter salió vencedor. Ambas series ‘solucionadas’ con un contundente 3-1 a favor de los de Velasco. Pero el pasado mes de marzo, se enfrentaron en las semifinales de la Copa del Rey. Donde al Barça le bastó con empatar 4-4 en Torrejón y 3-3 en el Palau, para meterse en la Final que jugará contra Jaén Paraíso Interior.

El Barcelona celebra en Pescara el pase a la Final Four (www.fcbarcelona.com)

Estado de forma

Inter no llega en su mejor momento. Tras el varapalo de la Copa de España donde Jaén les arrebató el título en los últimos segundos de partido, los de Torrejón han ganado dos partidos (Ríos Renovables Zaragoza y Plásticos Romero Cartgena), dos empates (FCBarcelona Lassa y Naturpellet Segovia FS) y una derrota contra el equipo que parece haberles tomado la medida: Jaén Paraíso Interior.

Pero que nadie olvide que estamos hablando de Movistar Inter, el club con más UEFAs en su palmarés, un equipo con jugadores de la talla de Gadeia, Ortíz, Pola, Elisandro, Solano, Bebe, Daniel… y al mejor jugador del mundo: Ricardinho. El portugués es también el máximo goleador histórico de la Final Four y está a tan solo 7 goles de ser el máximo goleador histórico de la competición, superando a André Vanderlei (54 goles).

El Barça en cambio llega en su mejor momento de la temporada. A pesar de la decepción de la Copa de España, siendo eliminados por Ríos Renovables, el club blaugrana está en la Final de Copa del Rey, segundo en Liga (aún con opciones de terminar primero) y a las puertas de una Final de UEFA. Tres años después, vuelve a tener opciones de meterse en la Final por la corona europea. Esto puede ser un arma de doble filo, pues el miedo y la situación del Barça no deben convertir las ganas del título en obsesión y ansiedad.

Para ello Andreu Plaza, por primera vez en mucho tiempo, cuenta con todos y cada uno de sus jugadores. Entre ellos destacan los números de sus primeras espadas y máximos goleadores: Ferrao (34), Esquerdinha (25), Joselito (24) y Rivillos (22). El club catalán confía en que éste es su año y que este fin de semana pondrán fin a la sequía de títulos que lleva instaurada en el Palau desde 2014.

Esta noche a las 21h, en el Príncipe Felipe de Zaragoza, conoceremos cuál de nuestros equipos nos representará en la gran Final. Veremos que nos depara el auténtico partidazo de esta noche.

Foto principal: www.abc.es

Autor: Gabriel Izcue (en Twitter: @bielizcue)

1 thought on “Los datos del Inter Movistar-Barça Lassa”

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntalo! ;)